Babog Rotating Header Image

El masaje perineal. Cómo evitar las episiotomías

Es recomendable masajearse el perineo de forma regular unas semanas antes de salir de cuentas. Se hace con aceite natural, el de Almendra por ejemplo es muy recomendable. Lo puedes hacer tú o puede ayudarte tu pareja. El perineo es la zona comprendida entre tu ano y tu vagina. Es la piel que se estirará para que salga luego tu bebé. No debes asustarte al pensar en el tamaño de la cabeza de un bebé y en lo pequeño que parece ahora tu abertura vaginal, lo que es relevante es tu abertura pélvica, y , lo normal, es que tu pelvis sea lo suficientemente grande. Ve a un libro de Ciencias Naturales y mira cómo es la pelvis. Tu bebé “cabe” de sobra. La pelvis es hueso, no estira. Pero tu perineo si lo hará. Ensanchará de una forma espectacular. Esto se debe a la influencia de una hormona presente en el parto y durante el embarazo: la Elastina. Tu cuerpo está diseñado para alargarse y estirarse durante este periodo, de hecho durante el embarazo debes evitar los sobre estiramientos porque puedes lesionarte.
Para que la Elastina pueda ejercer su influencia hay que respetar todas las fases del parto. Desgraciadamente hoy en día en muy pocos sitios respetan este proceso, especialmente la última fase, en la que a la madre se le dice cuándo y cómo debe empujar a su bebé (lee mi artículo “¿Tengo que empujar cuando esté dando a luz?”). Esto obliga al perineo a estirarse de forma antinatural.
La Episiotomía es un corte practicado en tu perineo para “ayudar” a la salida de tu bebé. Es muy curioso observar la diferencia de porcentajes de Episiotomías entre matronas y ginecólogos distintos. Mientras que unos/as usan la tijera a la primera de cambio, teniendo porcentajes de hasta un 98 %, otros/as sólo usan la tijera un 2%. Esto nos indica que el “tijeretazo” a veces es subjetivo. Muchas veces se aplica para “evitar” males mayores. Las mujeres que sufren una Episiotomía saben que el desgarro es mucho peor. Imagina una tela tirante a la que das un corte. Pregunta a tu profesional de la salud cuál es su porcentaje de Episiotomías. Y elige el que tenga el porcentaje menor. Evitarás sorpresas.
Las razones por las que una Episiotomía es necesaria son: 1. porque tu bebé esté estresado o 2. porque tu perineo tenga algún problema anterior.
Si te practican una Episiotomía tendrás un posparto más largo y pesado. ¿Qué puedes hacer para intentar evitarla? Ante todo respeta las fases del parto y empuja sólo cuando tengas la necesidad de hacerlo, no cuando alguien te lo ordene (siempre que no esté en peligro la vida de tu bebé). Cuando sientas la necesidad de empujar experimentarás una sensación de calor intenso en la zona, como si te estuvieras quemando. Eso significará que tu perineo está estirando. Practica el masaje perineal unas semanas antes. Usa el agua antes del masaje y durante el parto si te dejan. La piel en agua es mucho más elástica que una piel seca. Muy pocas mujeres que dan a luz en el agua tienen desgarros.
Para que la Elastina funcione en todo su esplendor debes estar relajada. Hablaremos de todas las hormonas del parto más adelante y de cómo funcionan.
Por ahora recuerda que tu cuerpo está diseñado para dar a luz.
La Naturaleza es sabia.

Artículos relacionados:


Metodo NF - Nacimiento Feliz

El Secreto de un Nacimiento Feliz

Método NF ® (Nacimiento Feliz):
  • compatible con cualquier método de preparación al nacimiento,
  • añade herramientas para que utilices desde tu interior. Herramientas válidas para cualesquiera que sean las circunstancias externas y el contexto en que te encuentres durante el embarazo, el nacimiento y el puerperio
  • a distancia,
  • a tu ritmo,
  • como y donde tu quieras.
  • Programa completo: Libro en formato PDF elaborado con técnicas de PNL y material de Auto Hipnosis en formato MP3: 54,95€ (IVA incluido)

¿Qué es el Método NF (Nacimiento Feliz)?...
Adquiérelo ya en NacimientoFeliz.com

Creado y recomendado por Raquel Murillo,
autora de Babóg.org

2 comentarios

  1. constanza dice:

    Hola, mi nombre es constanza y estoy embarazada de un mes. Tengo dos hijas mayores que nacieron por césareas… y espero que este tercer parto sea vaginal, para lo cual me estoy preparando desde ya. Una de mis preguntas es sobre el masaje del periné, cómo debo hacerlo y si puedo partir desde ya con él.
    Muchas gracias, estaré a la espera de su información

  2. Raquel dice:

    Hola Constanza, ante todo enhorabuena por tu nuevo embarazo. Gracias también por tu comentario. Esta semana, y gracias a tu pregunta, estoy terminando un artículo que espero pueda ayudarte titulado Cómo realizar el Masaje Perineal donde quiero añadir además algún dibujo que pueda servirte de ayuda. El sábado lo tendrás publicado. El comienzo del masaje se recomienda al menos 6 semanas antes de la fecha prevista de parto. Cuanto antes se empiece mejor, pero pregunta a tu comadrona o a tu médico que conocen tu caso concreto. Personalmente esperaría a estar por lo menos de 6 meses. A mi me resultaba tedioso hacerlo todos los días durante 5 minutos, soy del grupo de mujeres que no me gustaba especialmente masajearme la zona, y si empiezas 6 semanas antes del parto los resultados van a ser igual de buenos. Ten en cuenta que ni siquiera tienes por qué hacerlo. Para muchas comadronas el masaje perineal es un insulto al poder del cuerpo de la mujer, y no les falta razón. Hagas el masaje o no vas a dar a luz estupendamente, tu cuerpo está diseñado para ello. Cesáreas anteriores o no.

    Personalmente creo que lo importante del masaje perineal no es el estirar los tejidos, aunque no dudo que sea bueno tenerlos más elásticos: las mujeres estamos diseñadas para dar a luz sin necesidad de masajearnos antes. Lo hemos hecho durante millones de años. Lo importante del masaje para mí fue conocer la sensación, ver cómo funciona tu cuerpo cuando estiras esa zona, aprender a respirar y a relajar cuando molestaba.
    Ahora que estás de un mes trabaja sobre todo la mente, recibe sólo buenas noticias sobre partos y experiencias positivas. Imagina tu parto, sueña con él. Relajate, mimate. Que te mimen. Especialmente con tus dos reinas en casa busca esos momentos donde estés tranquila, contigo misma. Y sueña. Sueña tu parto. Eso te dará beneficios inmensos.

    Me pongo ya manos a la obra con ese artículo sobre el masaje perineal. Muchas gracias por tu aportación a babog.org. Te deseo todo lo mejor para tu parto. Aquí sigues teniendo este blog a tu servicio.

Deja un comentario