¿Hay que cortar el cordón umbilical?

Cuando leas ésto, si nunca has oído hablar de ello, pensarás que soy una terrorista del parto. No se puede ir más contra el sistema. Allá va, de todas formas, lo que he aprendido y creo conveniente contar y defender. Se llama Parto Lotus, o Lotus Birth. Ya te conté en su momento desde el artículo “¿Tengo que empujar cuando esté dando a luz?” que durante el parto no debías empujar cuando te lo dijeran sino cuando tú tuvieras ganas y que no tendrías dudas sobre esas ganas. Pues bien, no te preocupes si das a luz sola en una isla desierta, o en el coche camino al hospital, o en el medio de un campo… No sólo puedes hacerlo sola sino que además nadie tiene que cortarte el cordón umbilical. Como siempre, hablo de partos normales en mujeres normales (de un 80 a un 90% de las mujeres).

El Lotus Birth se basa en el hecho de que el recién nacido expulsa su placenta a los 2 ó 3 días del parto sin necesidad de que nadie se la corte. De hecho, cortar el cordón umbilical antes de que éste deje de pulsar, esto es, de trasmitir sangre al bebé, puede poner en riesgo la salud del recién nacido, dejarle no sólo anémico sino con problemas hormonales de por vida, además de otras enfermedades y dolencias.

La placenta es un órgano, como puede serlo tu hígado o tu pulmón. Ese órgano ha servido de alimento y sustento a tu bebé durante nueve meses. La sangre que contiene ese órgano es rica en células madre y hormonas. Las células madre pueden generar hasta neuronas. De hecho ahora está de moda el extraer sangre del cordón umbilical para conservarlo y poder usarlo en caso de enfermedad. Sin embargo, somos tan incoherentes que cortamos el cordón umbilical muchas veces antes de que el bebé haya recibido de vuelta todo lo que fluye entre su placenta y él. Se lo arrebatamos y lo tiramos o hacemos cremas para la cara, con el consiguiente daño irreversible para el bebé (pérdida de oxígeno, pérdida de sangre, pérdida de nutrientes).

Normalmente el cordón umbilical suele seguir pulsando bastantes minutos. Cortarlo antes debería estar penado por la ley. La expulsión de la placenta es un proceso natural que sucede tras el parto del bebé. La mujer vuelve a tener contracciones y expulsa la misma. Con un delicado examen externo una experimentada comadrona puede verificar que toda la placenta ha sido expulsada. El tiempo transcurrido entre el parto del bebé y el de su placenta varía. Hay mujeres que pueden hacerlo a los 20 minutos mientras que otras pueden tardar 28 horas. Hasta que la placenta no ha sido expulsada el bebé debería seguir conectado a ella. Y luego, tras la expulsión, debería seguir con ella hasta que su cuerpo, naturalmente, se deshiciera de la misma, de 2 a 3 días después del parto.

Sin embargo, comenta esto en tu hospital y probablemente se rían a carcajadas de ti. Lo normal es que, inmediatamente tras el parto, a tu bebé se le ponga una pinza en el cordón, una pinza que bloquea toda entrada de células madre y hormonas valiosas a tu bebé. Luego, como no hay tiempo para esperar a que tu placenta salga por sí misma, te pondrán una inyección de drogas que faciliten el desprendimiento artificial de la misma, con los riesgos que esto supone. Si alguien te dice que necesita la placenta fuera para que no sangres miente. Las hemorragias suceden tras la expulsión de la placenta, nunca antes. Como he comentado antes, en caso de emergencia (como la denominada placenta previa o cuando hay problemas con el cordón umbilical) sí se justifica lo anterior. Pero si tu parto es normal y tu eres normal, vamos, lo normal, esto no sólo no tiene justificación. Es una agresión a tu bebé. Una agresión que le perseguirá toda una vida. Si decides seguir el proceso natural y seguir el Lotus Birth adelante. No tengas miedo. Comenta a tu profesional de la salud competente cómo quieres hacerlo. Por supuesto, como siempre, en caso de emergencia tus deseos deben ser adaptados, pero si todo va bien, como debe ir, tu bebé será el indicado de decir “ya no quiero más placenta, me quedo en este otro mundo”.

Piensa en cómo vas a proteger la placenta y tu bebé si decides llevarlo a cabo (envolviéndola en un pañal para que no sangre, teniendo cuidado que nadie tire del cordón, no recibiendo visitas durante esos primeros 2 o 3 días, teniendo en cuenta que es un órgano y que puede oler al secarse, que es normal, etc).

Si empiezas el proceso y luego te arrepientes no pasa nada. Se corta el cordón y listos. Además si ha pasado tiempo suficiente a lo mejor ya está seco y no tienen que ponerle una pinza.

Lo importante es que no corten el cordón de inmediato, que os dejen tiempo para el tránsito a la nueva vida y para que tu bebé recupere lo que es suyo y de nadie más. Como en anteriores ocasiones tienes que ser firme y hacerte oír. Ya eres mamá o papá. No vale “dejarse hacer”si no hay emergencia. Sé responsable. Infórmate y sobre todo pide explicaciones de todo lo que te hagan. La Organización Mundial de la Salud recomienda no cortar el cordón en absoluto o esperar el máximo tiempo posible, nunca antes de que deje de pulsar.

El parto es tuyo.

Artículos relacionados:

9 thoughts on “¿Hay que cortar el cordón umbilical?

  1. A mi bebé se le cayó el cordón umbilical recién a los 25 días de nacido… se habría caído antes de tener la placenta conectada? No a todos los bebés se le cae tan rápido, se debe eso a que lo cortaron en forma antinatural? o depende de cada bebé?

  2. I love the site! I didn’t know google could traslate it all automatically until I was looking for your video today. I was only reading about the lotus births a couple months ago too on another site. It’s amazing how so much of the power of pregnancy and delivery has been taken over by modern medicine and taken away from its natural state, and it’s only from working where we’ve worked that I’ve even started to look for the more natural route. It’s so good to see that there are way more natural alternatives to the usual hospital regimen. Keep up the great work! Dee xxx

  3. Thank you Dee! I count you from now on between my usual readers :). “All natural birth has a purpose and a plan; who would think of tearing open the chrysalis as the butterfly is emerging? Who would break the shell to pull the chick out?”.
    We have to change the way we see and approach birth.
    Lots of amor.

  4. Hola. Supongo que te has equivocado al decirme lo de los 25 días, puesto que luego comentas que fue rápido. Como bien sabes no soy [email protected] así que he tardado en contestar tu comentario porque he hablado con una matrona sobre tu caso. Me ha dicho que lo tarde o temprano que se caiga el cordón no tiene que ver con el modo en el que fue cortado. Yo había leído que cuando hay cesárea (se corta antes) el cordón suele tardar más en caer, pero esta matrona me comentó que no hay estudios concluyentes. El que caiga o no depende de lo fresco que se mantenga: en algunos países les echan ungüentos que dificultan el secado, mientras que en otros países no hay que hacer nada en especial, sino cuidar que esté limpio (si se ensucia se limpia con un poquito de agua en una gasa) y esperar. Y depende de cada bebé, es como una cicatriz más, lo que tarde en cerrar.
    Gracias por tu comentario.

  5. Raquel y respecto al plan de parto como colocarias eso??
    He estado pensando mucho tener un Parto Lotus y también en hacer mi plan de parto (algo que no hice en el primer parto y me arrepiento mucho), entonces queria saber como colocar lo del parto lotus en el plan de parto. 😀

  6. En el apartado de nacimiento añade lo que quieres hacer: no cortar el cordón umbilical y mantener la placenta intacta. Saludos!

  7. Pingback: Lotus Birth o el Nacimiento Lotus | HypnoBirthing.es

  8. Yo tengo una duda. Tengo claro que el cordón umbilical no se corta nada más nacer el bebé. Pero tengo entendido que en las 2 primeras horas de vida del pequeño hay que acercarle al pecho para que mame y coga ya el tema de darle el pecho. ¿¿como tengo que hacerlo??? con el cordón sin cortar, la placenta por allí y con el bebe en el pecho?? no lo termino de entender…

  9. Hola! La lactancia no tiene que ver con el cortar o no el cordón. De hecho el cordón no se cae solo hasta pasados unos días, pero el bebé estará mamando sin parar desde pasados unos minutos tras el nacimiento. La placenta se transporta con el bebé (envuelto en pañales, dentro de una bolsita o algún recipiente) hasta que se caiga. Besos

Deja tu comentario