¡Viva la epidural!

Es la anestesia más usada en los últimos años, especialmente para las cesáreas. Su efecto se siente pasados entre 10 a 20 minutos. Se administra a través de una cánula que se inserta en la parte baja de la espalda, justo antes de la espina dorsal. La cánula se deja posicionada para administrar durante el parto las dosis necesarias. Lo que se pretende es dormir la parte baja del cuerpo, de cintura para abajo. Eso incluye los músculos pélvicos.

La epidural tiene muchos beneficios con respecto a otras anestesias usadas con anterioridad: la madre está consciente, no causa vómitos o náuseas como la general. Desde el punto de vista de hospitales y personal que trabaja en ellos las mujeres están quietas y “calladas” dando a luz.

Pero también tiene repercusiones que debes tener en cuenta, para ti y para tu bebé.

La anestesia epidural hace que la presión sanguínea baje sustancialmente. Para que la bajada de presión no os ponga en peligro, a la vez que la anestesia, se inserta una vía en tu mano o brazo para administrarte líquidos. Como no tendrás sensaciones en tus músculos pélvicos te insertarán un catéter para drenar la orina que vayas acumulando y evitar así una infección.

Una vez que la anestesia tenga efecto no podrás moverte. Te pondrán un monitor para ver cuándo tienes las contracciones y para vigilar el corazón de tu bebé. Aunque tú no sientas nada tu bebé está de parto y está sintiendo las contracciones.

Si la epidural se administra demasiado pronto en el parto, al relajarse los músculos pélvicos el bebé puede no posicionarse correctamente. Al no poder moverte y tener los músculos anestesiados no entran en juego los posicionamientos pélvicos que se dan en un parto natural, por lo que es más probable que tengas un parto por ventosa, fórceps (si aún se usan en tu país) o una cesárea.

Al tener los músculos pélvicos dormidos además puede que no dilates convenientemente por lo que te administrarán Oxitocina para que lo hagas. Esto hará las contracciones más intensas. Tu no sentirás nada pero si lo hará tu bebé, con el riesgo de entrar en estrés. De nuevo esto puede acabar en cesárea porque el bebé no soporte el ritmo de un parto inducido.

El riesgo de Episiotomía es mucho más elevado que en un parto natural ya que no tendrás el reflejo de expulsión del bebé porque la zona está anestesiada (mira el artículo “¿Tengo que empujar cuando esté dando a luz?”).

Estudios demuestran que 1 de cada 5 mujeres tiene fiebre tras la administración de la epidural. Esta fiebre es la misma fiebre que puede causar una infección intrauterina por lo que, como medida preventiva, se tratará al bebé inmediatamente tras nacer con antibióticos, lo que supone separación y molestias madre-bebé.

A un 3% de las mujeres no les causa ningún efecto la epidural, a un 12% sólo algo de efecto y para el 85% restante sí es alivio absoluto. Muchas mujeres se sienten drogadas con la administración de la epidural. Es importante que tu acompañante te ayude a centrarte en el parto, que vaya contigo a través de las contracciones, que te ayude a cambiar de postura dentro de lo posible. El que no sientas no quiere decir que no padezcas. Tus músculos pueden dañarse por la posición del bebé ya que no eres capaz de sentir ni de posicionarte correctamente, no puedes leer tu cuerpo. Es conveniente que tu acompañante te ayude al menos a cambiarte de lado cada cierto tiempo. Una doula es muy útil también en estas ocasiones ya que te ayuda a mantenerte centrada en el parto y a moverte.

En un 2% de mujeres se produce una punción lumbar involuntaria al insertar la cánula en la espina dorsal por error. Si esto sucede no se puede administrar la epidural y es probable que tengas dolor de cabeza intenso durante días o semanas.

Puedes sufrir picor generalizado. En casos muy raros, 1 de cada 5000 casos, la epidural puede matarte o hacerte sufrir parálisis permanente. No pretendo asustarte. Te doy datos que están al alcance del usuario. Cuando eliges una intervención debes saber los pros y los contras y valorar qué es lo que pesa más en tu balanza.

Para el bebé ya hemos visto que puede ser un parto estresante. Hay un mayor índice de problemas respiratorios en bebés nacidos con epidural que sin ella y es más difícil establecer el amamantamiento ya que el bebé suele estar más cansado. Como un parto con epidural tiene más posibilidades de fórceps, ventosas o cesárea debes añadir los contras de esas intervenciones para tu bebé.

Como en mis anteriores artículos me baso en la experiencia científica y en los datos, en los hechos. Investiga al respecto si tienes dudas. No pretendo sonar apocalíptica. Pretendo abrirte la puerta a la información, para que tomes tus decisiones en consecuencia.

Tu mente juega un papel importantísimo. En próximos artículos te voy a hablar del juego de las hormonas en el parto y de cómo tu predisposición al mismo puede ayudarte. Hay mujeres que tienen la suerte de controlar su parto y de no sentir dolor. No niegues ninguna posibilidad. Un parto no debe ser una experiencia traumática y dolorosa. Un parto debe ser una de esas ocasiones que te da la vida para crecer y sentirse poderosa para el resto.

Si tienes la mala fortuna de tener un parto inducido, de tener algún problema médico, de sentir todo menos privacidad, de no estar lo suficientemente informada, es probable que te duela y mucho. Nadie te va a poner medallas por sufrir. Las anestesias están ahí a disposición del cliente. No serás menos madre por ello. Recuerda que una es madre cuando tiene a su hijo en brazos. Pero si tu embarazo y parto se presenta normal infórmate antes de pedir intervenciones que puedan ser innecesarias y acarrear peores consecuencias que remedios.

Si lees este blog es porque tienes curiosidad, porque quieres hacerlo lo mejor que puedas, porque quieres manejar toda la información a tu alcance. Sigue investigando, pide datos, infórmate. No te lo digo yo, la información está ahí, en internet, en estudios médicos, en las estadísticas. Conoce tu cuerpo y tus límites. Vas a conseguirlo. Tu parto va a ser tuyo. Y las endorfinas que segregan tu cuerpo en el parto son más poderosas que la morfina si las dejas actuar. Más que la epidural y sin efectos secundarios. Lee “El parto es un juego de hormonas” para más información.

Artículos relacionados:

16 thoughts on “¡Viva la epidural!

  1. MUY BUENAS LAS RESPUESTAS PORQ YO QUIERO TENER MI BEBE PERO TENIA UN POCO DE MIEDO ME VOY A PONER EN PRACTICA PARA QUEDAR BESOSSSSSSSSSSSSSS

  2. Nada de miedo Rocío!! no hay nada que temer. Dar a luz es uno de esos procesos naturales y milagrosos que nos da la vida para disfrutar. Mucho amor.

  3. gracias por este articulo !!! la verdad es que tenia muchisimas dudas en relacion con la epidural…tengo 36 semanas de gestacion y tenia la interrogante ¿¿¿¿epidural o no????……veo que el bebe sufre todo el proceso con la epidural y lo menos que quiero es que lo sufra el solito…. asi que lo haremos juntitos, aunque duela!!
    tengo miedo a lo desconocido , pero bueno no sere la primera ni la ultima mujer en parir ,cierto?
    gracias!!

  4. Hola Sabrina! Enhorabuena por tu embarazo y gracias por escribir. Cuanto más leas y te informes menos desconocido será el proceso y menos miedo te dará. Cuanto menos miedo tengas, menos dolerá. Hay mujeres que no les duele en absoluto sin necesidad de ninguna droga. Y hay mujeres que les gusta. No te cierres a ninguna posibilidad. Feliz camino.

  5. Hola, gracias por compartir todos tus conocimientos con nosotras, las primerizas. Me gustaría que me dieses tu opinión sobre el tipo de parto en mi caso: estoy de 33 semanas y tengo una hernia discal L5-S1 y no tengo claro qué me conviene. No sé si mi espalda podrá soportar el parto sin ayuda o si por el contrario la epidural puede ser contraproducente. La verdad es que nadie me ha querido o podido dar una respuesta al respecto. Te agradezco la ayuda. Saludos.

  6. Hola, me resulta un poco chocante el dato de daños permanentes de la epidural, ¿podrías indicar tu fuente), porque segun eso mas de 60 mujeres moririan o quedarian paraplejicas al año en España, un dato alarmante. Según algún estudio que he encontrado con una simple busqueda me da un ratio de 1/80000 daños graves en partos con epidural.
    Fuentes:
    http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-riesgo-anestesia-epidural-mas-pensaba-20090112225037.html
    http://revista.sedolor.es/articulo.php?ID=657
    http://www.awid.org/esl/Temas-y-Analisis/Library/El-numero-de-nacimientos-en-Espana-baja-por-primera-vez-en-10-anos

  7. Hola, siento que te choque. Como sabes todos los estudios dependen del número de mujeres estudiadas, del país dónde residen, etc. Escogí un estudio de Brackbill, Y., en la Revista de Ginecología y Obstetricia Americana (American Journal of Obsterics & Gynecology). Los enlaces que envías me parecen bastante vagos en general. Como sabes mi blog no pretende ser científico. Creo que da igual que muera una mujer entre 1000 que entre 100000, puesto que muere.

    Y lo que trato de difundir es la necesidad de informarse antes de tomar una decisión, porque siempre hay efectos secundarios.

    Y no se nos dice. ¿O es que a alguien le avisan de que puede morir (da igual el porcentaje) si se pone la epidural?

  8. Querida Ant! todas mis buenas vibraciones para esa bebita que viene de camino! ménuda suerte de mami tiene 🙂 Gracias por el link. Muchos muchos besos y amor

  9. hola!!! estoy d 5 meses y la verdad que estaba en duda si epidural o no! pero como dijo sabrina nosotras no sentimos nada pero el bebe sufre y no keremos eso!!! asi ke sufriremos los dos pero esperemos que salga todo biemm!! 🙂

  10. Hola Vane12: no se trata de sufrir, todo lo contrario, de disfrutar, de vivir esa experiencia, pero hacerlo de forma consciente. Busca alternativas a la epidural si crees que vas a necesitar una y de todas formas, si decides ponértela, al menos tienes toda la información al respecto, y eso te da poder.

    Muchos besos y a disfrutar al dar a luz. Lo he hecho dos veces y han sido dos de los mejores momentos de mi vida. Amor.

  11. Pingback: No entiendo lo de la anestesia en el parto normal...me podrian ayudar... | El Embarazo - Foro

  12. Hola
    yo era de las que tenia clarísimo que no queria epidural, pero estuve en el anestesista ayer (estoy de 36 semanas) y me metió miedo en el cuerpo diciendo que si tenía el parto sin epidural y al final por lo que fuera me tenían que hacer una cesarea, me tendrían que administrar anestesia general, y en ese caso pasaría al bebé, y luego habría que reanimarlo y entubarlo y yo que sé que otras cosas horribles… Hablando en plata, me dejó bastante acojonada… ¿Me ayudas?

  13. No veo la relación. Si tienes que tener una cesárea te la pueden poner para ello, pero no la tienes que tener puesta antes “por si acaso”. De todas formas no se tu caso ni soy médico, tu profesional debe guiarte mejor que yo. Infórmate y busca alternativas, eso sí que está en tu mano. Échale un ojo a esto puede que ayude. Besos y abrazos

Deja tu comentario