¡Qué risa!

La capacidad de imitación que tienen los niños no tiene límites.

De las veces que mi hija me ha visto enfadada, ha aprendido a fruncir el ceño y hablar con voz grave como yo hago cuando me enfado. Pero también ha aprendido a reír y a sonreír. De esto último quiero hablarte.

En algún momento a partir del año, el bebé busca reírse contigo o con otros. Empieza a interactuar mucho más con los demás, cuando antes a veces se reía sólo, sin estímulo aparente. Si te ríes con él cuando se cae, por ejemplo, tu bebé se caerá a menudo para hacerte reír. Si te ríes cuando golpea a su hermano, a otro niño o a las paredes, lo hará más a menudo para hacerte reír. El bebé busca tu respuesta, está encontrando lo que es divertido y lo que no. Y ha descubierto que reírse con otros es mucho más divertido que hacerlo solo.

A veces resulta muy difícil no reírse de determinadas situaciones. Los niños son expertos en crear momentos cómicos. Recuerda eso sí que estás poniendo las bases a su sentido del humor. Cualquier reacción, buena o mala, ante algo que le hace gracia a tu hijo le estimula a hacerlo más. Si no reaccionas ante algo, dejará de hacerlo con el tiempo.

Cuando tienes hijos están aprendiendo de ti, observando, estudiando. Ya sabes que aunque fingir no sirve porque los niños tienen un radar preciso para las mentiras, siempre puedes mejorar aquellos aspectos de tu vida que quieres que él o ella herede mejorados.

Mientras tu hijo aprende a reír tu redescubrirás tu propia risa y verás que siempre que lo hagas con él, cuando acabes de reír, tendrás ganas de llorar de emoción. ¡Las hormonas y sus jugarretas!!

Artículos relacionados:

2 thoughts on “¡Qué risa!

  1. Jorge (2 años y 10 meses), desde hace poco tiempo, hace como que se ríe de forma totalmente esperpéntica, pegando unos gritos-carcajadas alucinantes. Imagino que, en parte, habrá influido el ver hacer payasadas a su padre, porque su padre se ríe con esas risotadas casi tanto como él. Es estupendo empezar a crear un ‘ambiente de humor’ con él, porque noto que el nivel de trato entre los dos va creciendo poco a poco. Y el humor es algo verdaderamente importante. Al menos, para mi. 😉

  2. Que cierto lo que dices! El sentido del humor es importantísimo y si todos nos riéramos más el mundo sería un sitio mucho más gracioso 🙂 Gracias por tu comentario y por tu labor con Jorge!!

Deja tu comentario