Babog Rotating Header Image

Los ejercicios “Kegel”

 Aparte de lo que hagas diariamente para ejercitarte mientras estás embarazada como nadar o pasear, los ejercicios Kegel deben estar en tu rutina. Y no sólo cuando estás embarazada como veremos. Cualquier momento de tu vida es ideal.

 Cuando se está embarazada el suelo pélvico sufre el peso de tu bebé. Si los músculos no están en forma puedes tener numerosos problemas durante y tras el embarazo. Muchas mujeres por ejemplo sufren de incontinencia después del parto, en algunas la incontinencia es crónica. Para evitar ése y otros males o para minimizar sus efectos, toda mujer, embarazada o no, debería ejercitar esos músculos pélvicos. Para eso están los llamados ejercicios Kegel.

 ¿Cómo los ejercito? Para empezar fija un momento del día en el que estés tranquila, sentada, tumbada o de pie, da igual. Por ejemplo, mientras coges el tren para ir a trabajar entre las dos últimas estaciones a la tuya de llegada. Estos ejercicios, como cualquier otro, funcionan si eres constante, si los haces a diario, sin olvidar días.

 Si ya tienes ese momento del día lo único que tienes que hacer es encoger esos músculos como cuando retienes la orina al hacer pipí. Nunca realices estos ejercicios mientras orinas, eso sí, ya que la retención puede causarte infecciones. Repite el movimiento repetidas veces, manteniendo la retención cada vez durante más tiempo, hasta que seas capaz de mantener la fingida retención por lo menos 15 segundos. Haz lo mismo con el ano. Como si retuvieras la caquita. Alterna una y otra retención.

 Sé que este artículo es algo escatológico pero los beneficios de los ejercicios Kegel sobrepasan los riesgos de que no me leas más. Un suelo pélvico cachas, ejercitado, fuerte, retiene a tu bebé durante el embarazo y te ayuda en el parto. Tras el mismo los ejercicios Kegel te ayudan a sanar, especialmente si has tenido una Episiotomía, te ayudan a controlar la incontinencia, a evitarla en un futuro al igual que evitar otros problemas.

 Así que ya sabes: todos los días, durante el mismo momento para que no te olvides o durante diferentes momentos, cuanto más mejor, a ejercitar retenciones ficticias y a mejorarlas, hacerlas duraderas.

 Nadie se dará cuenta de que estás haciendo los Kegel y tus músculos pélvicos quedarán ¡preparados para todo lo que les eches!!

Artículos relacionados:


Metodo NF - Nacimiento Feliz

El Secreto de un Nacimiento Feliz

Método NF ® (Nacimiento Feliz):
  • compatible con cualquier método de preparación al nacimiento,
  • añade herramientas para que utilices desde tu interior. Herramientas válidas para cualesquiera que sean las circunstancias externas y el contexto en que te encuentres durante el embarazo, el nacimiento y el puerperio
  • a distancia,
  • a tu ritmo,
  • como y donde tu quieras.
  • Programa completo: Libro en formato PDF elaborado con técnicas de PNL y material de Auto Hipnosis en formato MP3: 54,95€ (IVA incluido)

¿Qué es el Método NF (Nacimiento Feliz)?...
Adquiérelo ya en NacimientoFeliz.com

Creado y recomendado por Raquel Murillo,
autora de Babóg.org

8 comentarios

  1. begoña caldera brea dice:

    Hola Raquel, estoy leyendo tu articulo sobre los ejercicios de kegel y me gustaria poder hacer una apreciacion despues de mis años de experiencia en la rama, estos ejercicios son maravillosos cuando una mujer conoce su perine y desgraciadamente muchas de ellas no son conscientes de esta zona tan importante de la mujer, por ello cuando realizan estos ejercicios no saben realmente contraer su perine contraen todo, abdominales, adductores, gluteos y no hay un trabajo eficaz del perine, y fortalecen muchisimo el preine surperficial y no trabajan nada su perine profunde que tan importante es en un parto y en la vida sexual de la mujer. El problema es que en la prperacion al parto que las mujeres hacen, elijan la que elijan, natural, por la seguridad social, con doulas…etc no hay el TALLER O LA VIVENCIA DE SENTIR TU PERINE, UN DIA CON TU PERINE Y HACERLE SENTIR A LA MUJER ESA PARTE TAN MARAVILLOSA Y TAN IMPORTANTE EN NUESTRA ANATOMIA HUMANA. Gracias.

  2. Raquel dice:

    Hola Begoña! tienes razón, existe aún mucho tabú con el tema de la sexualidad femenina. Sin ir más lejos, muchas mujeres tienen nacimientos orgásmicos, esto es, que alcanzan el orgasmo cuando nace su bebé, pero es muy difícil de explicar algo así cuando nacimiento es igual a dolor en nuestras sociedades. La verdad es que nacimiento es igual a sexualidad, cuanto más plena, mejor es el nacimiento.

    Discrepo contigo en que las preparaciones al nacimiento no tienen ese ingrediente. Las mías lo tienen, aunque es cierto que no practicamos en grupo, y cada mamá es la responsable de practicar con su periné luego en casa. Pero es cierto que es un tema escabroso y que esto es una desgracia. Preferimos ver en la tele a gente matándose o muriendo de hambre, que ver perinés, mujeres dando el pecho o nacimientos naturales.

    Gracias por tu aportación!

  3. begoña caldera brea dice:

    HOLA DE NUEVO RAQUEL, LA VERDAD ES QUE YO HE HECHO TODA MI CARRERA EN FRANCIA SOY FISIOTERAPEUTA ESPECIALIZADA EN UROGINECOLOGIA, OBSTRTRICIA Y SEXUALIDAD Y HACE SEIS MESES QUE HE LLEGADO AQUI SOY ESPAÑOLA Y HE ALUCINADO CON LA FALTA DE INFORMACION QUE HAY CON RESPECTO A ESTOS TEMAS CON EL PARTO…ETC YO SOY MAMA DE DOS NIÑAS HE DADO A LUZ EN FRANCIA Y LA VERDAD ES QUE NO TIENE NADA QUE VER¡. SOLO DECIRTE QUE TENGO MUCHA EXPERIENCIA EN LA PREPARACION AL `PARTO Y EN TODA LA REEDUCAION POSTERIOR POST PARTO…ETC, Y HAY MUCHOS EJERCICIOS MUY DIVERTIDOS Y SOBRE TODO RESPETUOSOS HACIA LA MUJER SOBRE TODO, PUEDES HACERLO CON ELLAS INCLUSO TU MISMA EN GRUPO O INDIVIDUALMENTE CON LA MUJER, NO HAY QUE ESTAR DESNUDA NI NADA POR EL ESTILO Y NOSOTROS HACIAMOS TAMBIEN UN ACERCAMIENTO VISUAL CON MODELOS ANATOMICOS Y LA QUE QUERIA LA HACIAMOS UNA EVALUACION CONCIENCIACION DE SU PERINE PERO TENIA QUE HABER UN ACERCAMIENTO INTRACAVITARIO, LAS MUJERES LO AGRADECIAN MUCHISIMA LES DABA MUCHISIMA SEGURIDAD TODO ESTO Y SOBRE TODO EMPEZABAN A ENCONTRAR PLACERES SEXUALES QUE ANTES NUNCA HABIAN SENTIDO. BUENO SOLO QUERIA COMPARTIR ESTO CONTIGO, SI ALGUNA VEZ NECESITAS SABER MAS INFORMACION DEL PERINE EJERCICOS NO SE LO QUE QUIERAS Y TE PUEDA AYUDAR EN TU PROFESION NO DUDES EN CONTACTARME. GRACIAS

  4. Raquel dice:

    Pues claro que te contactaré Begoña!! qué interesante lo que cuentas!! Estoy a punto de comenzar mi baja maternal pero pronto nos vemos. Si quieres enviar a este blog algún artículo que escribas al respecto, o algunos ejercicios, lo que quieras, seguro que l@s lectores estarían encantad@s de leerlos. Gracias de nuevo por contactar!

  5. Amaya dice:

    Hola Raquel, y qué decir de la calidad de los orgasmos? Con un periné en baja forma, la intensidad de los orgasmos también bajan, no?

    Enhorabuena por tu blog! Es estupendo!

  6. Raquel dice:

    Por supuesto!!! si fuéramos conscientes de toda la energía que guardan nuestros perinés estaríamos todo el día haciendo ejercicios! Gracias. Besos y amor (físico y psíquico!)

  7. Malvina dice:

    Hola gracias !!!!!, hace poco tengo internet y estoy muy copada estudiando, ya que además de que siempre me nutro de información, estoy dando un taller de preparación para el parto en el centro de salud de éste pueblo (Las Perlas, Río Negro).y ahora gimnasia para embarazadas en nuestro Centro Cultural La Balsa, y como es el primer año que me dedico a las embarazadas,la información que nos brinden será muy bien recibida !!!!!!

  8. Raquel dice:

    Hola Malvina! Mucha suerte entonces en tu proyecto, tiene una pinta estupenda! Claro que seguiremos informando…Besos y abrazos desde Madrid :)

Deja un comentario