Admira mi línea púrpura

En “La delgada línea negra” hablaba de esa línea oscura que sale en algunas mujeres durante el embarazo entre el ombligo y el pubis. Pues bien, no es el único indicativo de que las cosas marchan.

Más generalizada es la llamada línea púrpura.

La línea púrpura aparece sólo en el momento del parto e indica lo dilatada que estás. Esa línea aparece en la zona que denominamos “rabadilla”, justo entre tus riñones, en la parte baja de la columna vertebral y encima del comienzo de la separación de tus glúteos (no te quejarás que esta vez no he sido grosera).

La línea comienza a ponerse púrpura y a crecer según la cervix va dilatando, llegando a su máximo esplendor cuando estás completamente dilatada. Ya sabes que cuando dilatas tienes las llamadas contracciones del útero. Cuando la dilatación es completa suele haber un periodo de descanso, tu cuerpo “para” el parto, coge energías para seguir y hacer el último esfuerzo para ayudar al bebé a entrar a este mundo. Cuando la línea se pone púrpura el parto suele parar a descansar.

Este método es muy usado por comadronas que atienden partos en casa.

La atención medicalizada, por el contrario, usa los llamados tactos vaginales que consisten en tumbar a la parturienta de espaldas, introducir los dedos por su vagina hasta llegar al cuello uterino y calcular a ojo la dilatación. Este método de los tactos vaginales es impreciso y subjetivo, incomodísimo durante el parto, puede conllevar infecciones y hasta la rotura de las membranas (las aguas) si no se realiza con cuidado.

Los admiradores afortunados de partos naturales tienen la suerte de haber visto esta línea, entre otras cosas porque la mujer tiende a no dar a luz tumbada de espaldas (“Por favor, no me obligues a dar a luz tumbada“) y porque suele haber muy pocos o ningún tacto vaginal. Se trata de esperar más que de manejar la situación. La única que maneja es la madre y el bebé, los demás esperan, sin intervenir. Observan, admiran, respetan. Sólo intervienen si es necesario.

La línea negra, la línea púrpura… la mujer es un libro abierto de signos cuando da a luz, si los espectadores respetan la naturaleza de un parto y tienen tiempo para parar el mundo y contemplar el proceso único y mágico del nacimiento de un ser humano.

Artículos relacionados:

One thought on “Admira mi línea púrpura

  1. Pingback: Borramiento del cuello - ForoEmbarazo.com

Deja tu comentario