¿Cuándo volveré a ser fértil tras el parto?

Si amamantas es probable que tu fertilidad no se reanude pronto. Pero ten en cuenta que el período fértil se produce cuando ovulas días antes del sangrado, es decir, que aunque aún no hayas tenido tu primera regla puede que estés ovulando, lo que a su vez se traduce por: te puedes quedar embarazada en cualquier momento.

Tras el parto, amamantes o no, visita a tu médico para ver qué tratamiento anticonceptivo debes tomar si quieres tomar alguno.

Si por el contrario deseas quedarte embarazada de nuevo, puede que lo consigas al primer mes o puede que tardes 20 meses o más. Depende de muchos factores. El amamantamiento suele funcionar de barrera anticonceptiva natural si el bebé mama bajo demanda y lo hace cada pocas horas. A partir de los 6 meses más o menos los bebés comienzan a tomar sólidos con lo que la producción de leche se limita y es probable que empieces a ser más fértil. Pero hay muchas excepciones a la regla. Como he señalado antes, amamantes o no, puedes quedarte embarazada en cualquier momento. Se supone que con el método natural (amamantamiento bajo demanda) te quedarás embarazada cuando tu hijo amamantado esté preparado para recibir la llegada del hermanito, si es que alguna vez se puede estar preparado para semejante evento. Se supone que está preparado cuando deja de amamantarse o reduce considerablemente las tomas, porque ya está eligiendo un camino algo más independiente. Pero no debes fiarte de esto y tomar las medidas necesarias si no quieres quedarte embarazada demasiado pronto.

La Obstetricia no recomienda los embarazos muy seguidos por múltiples razones, para el bebé y para la madre (hay mayor número de partos prematuros, bajo peso, etc). Teóricamente, una separación de dos años o más entre hijos lo hace todo más sencillo para todos no sólo físicamente, sino también emocionalmente. La llegada de un hermanito es un tema muy serio desde el punto de vista emocional del niño.

Si te quedas embarazada antes no te agobies, seguro que saldrás victoriosa… imagina todas esas madres con mellizos, ¡¡trillizos y demás!! al menos en tu caso por lo menos el primero andará ya.

Artículos relacionados:

Deja tu comentario