La leche materna contiene células madre

El Dr. Mark Cregan, Biólogo Molecular en ,la Universidad de Western Australia ha descubierto que la leche materna contiene células madre. El Dr. Cregan presentó su investigación a finales de Enero de 2009. Alguien me envió esta noticia que me ha resultado difícil encontrarla en las portadas de los periódicos. Aunque fue fácil ver qué partido de fútbol echaban en la tarde o el último cotilleo de famosos, parece que esta noticia no ha sido rentable como portada.

El descubrimiento supone un avance muy importante para la ciencia. En primer lugar ya puede dejarse a un lado el debate ético de si usar o no células madre de embriones, ya que la leche está disponible y su uso no conlleva ningún “riesgo moral”. Enfermedades como la diabetes, el Parkinson o daños de la espina dorsal podrían tener tratamiento en los próximos años si la investigación con estas células encontradas en la leche materna sigue su curso.

Y de la misma relevancia es saber que la leche no sólo tiene un componente nutricional, como tanto se ha especulado y que era razón suficiente para “atacar” el amamantamiento ya que “el niño ya es mayor para que siga mamando”, o “el niño tiene hambre” o “las leches artificiales son iguales que la materna”. Este descubrimiento demuestra que la leche materna es irreproducible en laboratorio. Las leches artificiales no son réplicas de la materna.

Por otro lado este descubrimiento implica que el bebé toma a través del amamantamiento carga genética, lo que a su vez supone que sigue mamando hasta que su información genética queda completada. Interrumpir el amamantamiento supondría interrumpir el legado genético.

Dejo el estudio a los científicos que son los que saben de esto. Te mantendré informada. Si quieres leer el texto íntegro (en inglés):

http://www.sciencealert.com.au/news/20081102-16879.html

Artículos relacionados:

6 thoughts on “La leche materna contiene células madre

  1. me interesa muchisimo este tema de las celulas madres en la leche materna considero la importancia del mismo tal vez si las mujeres tuviesen esta informacion todas lactaran a de ser por esto que no sale a la luz publica en primera plana le agradeceria de sobremanera me mantuvieran imformada soy mama lactante por segunda vez gracias!

  2. Muchas gracias por tu comentario. A mí también me llamó mucho la atención y sigo a la espera de nuevas noticias para publicarlas en la primera plana de este blog. Estoy muy contenta de saber que la noticia ha llegado hasta ti a través de estas páginas.
    Gracias por tu aportación a este blog.

  3. soy enfermera del hospital materno infantil dr jose maria vargas maternidad del sur de valencia venezuela, estoy en el area del lactario, mi trabajo es dirijido a ordeñar a las madres y proveer de leche materna a el RN hospitalizado se muchos de los beneficios de esta leche y tengo muchos cursos referidos a este tema pero esto de las celulas madre es nuevo y me llama la atencion como hacer para podre acceder mas a esta informacion

  4. Hola Yesenia! si me vuelvo a enterar de algo lo publico seguro. Seguro que siendo enfermera tienes más recursos que yo para encontrar este tipo de estudios, quizá en revistas médicas o en foros para profesionales de la salud. No obstante publicaré en cuanto haya novedades. Como sabes, la ciencia en este sentido va muy despacio…pocos recursos, poco interés. Quizá es por que la leche materna da poco dinero…Besos y felicidades por tu trabajo.

  5. Querida Raquel, me pregunto si esto que menciona el articulo de Interrumpir el amamantamiento supondría interrumpir el legado genético, puede ser real en el caso de querer interrumpir paulatinamente para ovular. Gracias.. CD

  6. Hola Carolina! no puedo contestar a eso…no lo se. Si quieres ovular para volver a quedarte embarazada si te puedo decir que el cuerpo es muy sabio y si sigues amamantando ovulará cuando estés preparada para concebir, tanto tú como tu hijo. Yo concebí mientras amamantaba a mi hija y lo seguí haciendo embarazada. Muchos besos.

Deja tu comentario