Ayudas para las posturas durante el parto

Seguro que has visto dibujadas o fotografiadas distintas posturas para dar a luz. Mujeres arrodilladas apoyadas en rodillas y manos, mujeres en cuclillas… La única persona que va a encontrar la postura ideal durante tu parto eres tú. Tu cuerpo te va a hablar alto y claro. No tengas duda. La única postura que ninguna mujer en el mundo escucha de su cuerpo para dar a luz es la de estar tumbada boca arriba en una cama, a no ser que estés anestesiada o alguién te obligue. Ya hemos visto que la postura es antinatural (tus huesos hacen como una J, con la terminación curvada hacia arriba, tumbada boca arriba el bebé debe subir para luego bajar).

Sea cual sea la postura que tu cuerpo elija (y ante la naturaleza una no puede más que sucumbir y dejar hacer, ya veremos más adelante cómo condicionar nuestra mente para que el camino que la naturaleza abre sea más fácil) siempre puedes ayudarle. Una gran bola de gimnasia durante el parto es utilísima y en muchos hospitales además tienen utensilios que sirven para ayudar a esas posturas que pueden apetecerte. Por ejemplo en muchos hospitales tienes una especie de apoyo bajito para dar a luz de cuclillas sin necesidad de cargar tus piernas con el esfuerzo, en otros tienes cuerdas colgadas de las que puedes agarrarte, etc. Si das a luz en casa o en algún hospital que no disponga de estos medios siempre puedes recurrir a tu pajera o a una doula. Es un trabajo físico para ellos pero muy útil para la futura mamá. Agárrate a sus cuerpos, déjate sujetar, úsalos.

Si tienes oportunidad de usar una piscina para dar a luz eso te ayudará a moverte porque te encontrarás más ligera. Hasta el momento del parto no sabrás qué utensilios o ayudas pueden resultarte útiles, ya que la naturaleza es imprevisible, pero es bueno saber qué está disponible cuando das a luz. Puede que durante el embarazo te parezca bien una de las ayudas y luego durante el parto no te apetezca nada usarla. Conozco a madres que compraron la piscina y luego no quisieron usarla durante el parto o mujeres que pensaban que una bola no les iba a ayudar porque no lo hizo durante el embarazo y luego se convirtió en su mejor aliada… Cuántas más posibilidades tengas a tu alcance mejor. Aunque ya sabes que si no las tienes a mano no pasa nada, todo va a salir igual de bien.

Al fin y al cabo sólo hacéis falta tú y tu bebé para que la magia funcione.

Artículos relacionados:

2 thoughts on “Ayudas para las posturas durante el parto

  1. Bueno eso de que todo va a salir bien si no tienes opciones depende,ya que a vecs dpend solo de eso.en mi primer parto pari en mi casa un nino.tuve laa a op acion de total libertad.pari en el agua a gatas agarrada a las asas de la banera estuve cuatro horas de parto y agotada.pero finalmente deuce salio.peso unos cuatro y medio.perin intacto al final como en los siguientes .segundo otro nino.alfred.lo tuve en la silla de parto.sobre una manta sin desgarro.mas ligero.unos 3,8kg y salio tras media hora unos cinco anos tras el primero.y luego otro.estevan.hace un ano.en el agua en una postura arrodillada como de meditacion.pues en este como en el 1o tenia almorranas.pero sin desgarrarme ni un centimetro el perrine.ahora estoy de nuevo de tres meses.espero qe de una nina para variar aunque prefiero no acerme ecografias como en los trrs primeros por los posibles riesgos.yo creo q no dsgarre porqu hice masajes perineales y ejercicios pero creo q la postura y el agua fueron cruciaes. Y direis lo que querais.pero en el primero tenia solo 15 anos! Aunque quizas de adolescente fuera mas elastica.no lo se.pues yo soy cubana y en mi cultura adoramos los ninos y no usamos condones.las placentas las comi o enterre. Yo creo que si estuviese en un hospial inmobilizada tendria cesarea o forceps o espatulas y quizas desgarro por cierto.deuce y alfred nacieron en la bolsa.Tere martinez.madre de tres hijos varones.deuce.nacido el 1-4-1.998 adolf:5-8-2.003 esteban:19-5-2.009 y embarazada para mas o menos mi cumple.que es el 1 defebrero de 2.013,cuando nacera.saludos

Deja tu comentario