El Rebozo

Un Rebozo es una tela alargada que se usa en muchas partes de América Latina y que poco a poco se está introduciendo en otras partes del mundo. Normalmente es usada por doulas para aliviar a la mujer durante el parto y embarazo. Especialmente para aquellas mujeres que tienen dolores de espalda durante el parto, el rebozo es una buena ayuda. La mujer se pone en sus rodillas y manos mientras el rebozo pasa por debajo de su tripa suavemente, sin movimientos bruscos, y mantiene ligeramente al bebé. La doula o la comadrona sujetan la tela por detrás de la mujer y dan suaves tirones. Sería como el efecto de una madre que flota en el agua, lo que se pretende es evitar la gravedad para aliviar a la madre. Para usar un rebozo hay que saber usarlo, de otra forma puede ser peligroso. Hay comadronas y doulas que lo usan para estimular al bebé para que se mueva si está mal colocado, pero de nuevo tiene que ser alguien que sepa cómo hacerlo.

Es bueno no obstante saber que esta técnica se usa desde tiempos remotos cuando las mujeres indígenas no tenían otros medios para hacerlo y es curioso ver cómo se sigue usando con éxito. A veces deberíamos mirar más al pasado para descubrir esos trucos que tanto han ayudado a millones de mujeres siendo gratis y sin tener efectos secundarios. Un buen curso en el “uso del rebozo” podría capacitar a muchos profesionales de la salud para ayudar a las mujeres sin necesidad de intervenir de forma más agresiva.

Artículos relacionados:

2 thoughts on “El Rebozo

  1. Me parece muy interesante todo lo que he leido hasta ahora. Mi primer bebe nacio por parto natural, sin embargo me suministraron oxitocina artificial y ahora comprendo porque se me dolio tanto aun teniendo epidural. Afortunadamente no me fue tan mal con la episiotomia, sin embargo, me gustaria que esta vez que vvuelvo a estar embarazada, mi parto fuera realmente natural.
    Vivo en USA, me gustaria saber si aqui tienen matronas calificadas que pertenescan a su asociacion.
    Gracias

Deja tu comentario