Babog Rotating Header Image

Cómo realizar el Masaje Perineal

Es la mejor forma de añadir elasticidad al perineo (zona comprendida entre tu vagina y tu ano) de cara al parto. Para que sea efectivo debes realizarlo al menos de 6 a 8 semanas antes de la fecha prevista de parto. Tienes que ser regular y hacerlo cada día de 5 a 10 minutos. No es fácil cuando tu tripa es gigante y no te ves nada bajo el ombligo. Usa un espejo para ayudarte o un ayudante. Tu pareja puede hacerlo por ti. Normalmente es más fácil si lo hace alguien por ti.

A algunas mujeres les resulta incómodo, a otras les gusta e incluso les excita. Cada mujer es única. Cada cuerpo es único como lo será cada bebé y cada parto. Pero para todas es beneficioso si se hace constantemente, relajadamente y con cuidado. Si tienes algún tipo de herida o problema en la zona debes preguntar a tu profesional de la salud antes de hacerlo.  Evita siempre la uretra (el orificio por donde haces pis) al masajear. Vacía la vejiga antes de empezar el masaje para estar más cómoda y tener los músculos pélvicos más relajados (recuerda que los músculos pélvicos son los que contraes cuando quieres mantener el pis, aunque nunca debes hacer la prueba mientras haces pis ya que puedes contraer infecciones, hazlo en cualquier otro momento. Visita el artículo Los ejercicios Kegel).

  1. Si vas a masajearte tú sola busca una postura que te resulte cómoda antes de empezar. De pie levanta una de las piernas y apóyala en el retrete, por ejemplo. O sentada de espaldas apoyada en cojines, siempre con ayuda de un espejo, puedes hacerlo. Lo importante es que estés relajada y cómoda.
  2. Usa aceite de oliva virgen o algún otro aceite vegetal puro no contraindicado en embarazos. Nunca uses aceites perfumados. Cuida que las manos estén bien limpias y las uñas bien cortadas, sin ninguna aspereza que pueda dañarte. Si lo haces tú sola moja tu dedo pulgar e índice hasta que estén bien lubricados. No introduzcas tus dedos en el aceite para evitar infecciones. Mójalos bien poniéndolos debajo del chorro de aceite. Si lo hace tu ayudante debe mojar el dedo índice y corazón (si tiene alguna herida, roce, uña mal cortada, aspereza…que use guantes de goma/látex nuevos y limpios).
  3. Introduce tus dedos lubricados de 2cm a 4cm aproximadamente en tu vagina (la apertura vaginal por donde saldrá tu bebé y por donde fue engendrado). Presiona suavemente pero con firmeza hacia afuera, como estirando y desliza el masaje hacia el perineo (zona comprendida entre tu vagina y tu ano). Al llegar al punto más bajo de tu vagina presiona hacia bajo suavemente hasta que notes una ligera sensación de quemazón (esa sensación más intensa es la que sentirás cuando la cabeza de tu bebé esté a punto de nacer). Mientras sientes esa quemazón aprende a relajarte aún más y a concentrarte en la respiración. Este aprendizaje tiene incalculable valor para el parto. Luego sigue la “U” en dirección hacia arriba.Masaje Perineal

Cambia las direcciones siempre que quieras, de forma regular, hasta que completes los 5 minutos. Hidrata tus dedos todo lo que necesites pero ten mucho cuidado con la higiene para evitar infecciones.

Lo importante de este ejercicio es la regularidad. Al principio notarás que los tejidos están muy tensos pero poco a poco, con la práctica, notarás la diferencia y verás que son flexibles y elásticos. Si tienes cicatrices anteriores masajéalas para que estén bien hidratadas. Es importante que te relajes y que visualices la apertura, que imagines como será el parto, que imagines a tu bebé naciendo felizmente por tu vagina, elástica, suave, relajada. Si realizas el masaje tras el baño o la ducha también notarás que es más fácil el estiramiento.

El ejercicio requiere asiduidad, recuerda, cada día, desde las 6 u 8 semanas antes, 5 minutos. Todos los días. Las ventajas han sido probadas pero de nada sirve que te masajees si luego te obligan a empujar. No hay justificación, en ausencia de emergencia médica, para que alguien te obligue a empujar. Dar a luz no es un campeonato deportivo. No debes empujar al bebé, hay un reflejo en tu cuerpo que le ayudará a salir. Mira ¿Tengo que empujar cuando esté dando a luz?. Lo que tienes que ser es paciente y estar relajada.

La relajación de la mamá juega un papel fundamental durante el masaje perineal como lo hará más tarde durante el parto. Para hacer la prueba tensa los músculos pélvicos mientras estás practicando el masaje perineal. Notarás que es doloroso e incómodo. Lo mismo ocurre durante el parto si no estás relajada. La relajación debe acompañar al masaje y al parto para que ambos sean efectivos y sin dolor. Esperando, respetando los ritmos, respirando, la elastina hará su función y, en un ambiente relajado, te abrirás como una flor, sin dolor, sin cortes, perpetuando lo que  las mujeres hacemos desde hace miles de años de forma instintiva.

Ni siquiera tienes por qué darte el masaje perineal para poder dar a luz sin dolor y abrirte como una flor. Tu cuerpo está diseñado para eso. Si quieres leer una de las mejores descripciones de parto que he leído ve a la siempre acertada página de la asociación El Parto es Nuestro (página española de lectura indispensable) a la traducción del artículo original de Gloria Lemay en Cómo parir sin desgarrarse (consejos de una matrona para conservar el periné íntegro)

Artículos relacionados:


Metodo NF - Nacimiento Feliz

El Secreto de un Nacimiento Feliz

Método NF ® (Nacimiento Feliz):
  • compatible con cualquier método de preparación al nacimiento,
  • añade herramientas para que utilices desde tu interior. Herramientas válidas para cualesquiera que sean las circunstancias externas y el contexto en que te encuentres durante el embarazo, el nacimiento y el puerperio
  • a distancia,
  • a tu ritmo,
  • como y donde tu quieras.
  • Programa completo: Libro en formato PDF elaborado con técnicas de PNL y material de Auto Hipnosis en formato MP3: 54,95€ (IVA incluido)

¿Qué es el Método NF (Nacimiento Feliz)?...
Adquiérelo ya en NacimientoFeliz.com

Creado y recomendado por Raquel Murillo,
autora de Babóg.org

25 comentarios

  1. ana cristina dice:

    waw …
    es interesanticimo esto, mil gracias,es mi segundo parto, en el primero me fue bien ya que leí mucho pero nada acerca de el masaje perineal, el estar informada me tuvo tranquila en la dulce espera, y te lo aseguro que es lo mas importante del momento para que todo salga bien. saludos y besos y abrazos.
    hermosillo sonora, mexico.

  2. Raquel dice:

    Como bien dices el estar informada es clave en “la dulce espera”. Me ha gustado mucho como lo has expresado. Gracias por tu comentario.

  3. Sol dice:

    Hola Raquel,…estoy feliz de encontrar tu blog, una maravilla , mezcla de vivencias , informacion, sabiduría….. feliz del hallazgo!!
    Soy mama de Juana, que en pocos días tendrá dos años, soy doula y hace dos semanas nos enteramos que vamos a ser tios, mi cuñada, la bella gestante es americana, y estoy haciendo una aserrima busqueda de paginas interesantes en su lengua, si sabés de alguna, o textos…. por favor mandame
    te mando un abrazo. gracias por compartir
    SOL

  4. Luisa dice:

    Hola.

    Soy Luisa y tengo 25 años, es mi primer embarazo y tengo 25 semanas de gestacion estoy un poco anciosa por el tema del parto.

    Y esta pagina me intereso muchisimo.
    saludos.

  5. Carmen dice:

    Jamas habia escuchado sobre este tipo de masaje pero suena muy racional y interesante lo voy a tener en cuenta.

  6. Raquel dice:

    Genial, me alegra el ser la primera en contártelo :) Saludos

  7. Rebeca dice:

    Hola Raquel, enhorabuena por tu blog y mil gracias, ha sido todo un descubrimiento. Realizas una gran labor!

    Respecto al masaje, me gustaría saber qué cremas o aceites son adecuados. He oído que el de rosa mosqueta es genial, tanto para esto como para usarlo como hidratante para la prevención de estrías, pero ¿cómo y dónde tendría que comprarlo? ¿tiene que ser puro? Supongo que no valdrá cualquier crema corporal con rosa mosqueta para estos masajes en el interior…

    Muchas gracias!!

  8. Raquel dice:

    Hola Rebeca! gracias a ti por leerme :) El de almendra dulce es uno de los mejores (el de mosqueta también aunque es caro). Cualquier aceite vegetal poco denso es favorable. Personalmente he usado el de almendra dulce para el cuerpo y para el masaje y me ha ido de perlas. Lo tienes disponible bastante barato en algunos supermercados, ni siquiera tienes que ir a herbolario. Un beso.

  9. Rebeca dice:

    Genial, gracias! Aprovecho para decirte que te escribí hace poco a tu e-mail de hypnobirthing después de ver el vídeo de tu conferencia en Estepona, también colgado en este blog. Me parece interesantísimo y quería que me resolvieras algunas dudas (aunque ya sé que ahora estás de baja…).

    Más besos para ti, y no dejes de escribir nunca! :-)

  10. Raquel dice:

    :) pronto volveré a las clases y la hipnosis…lo echo muuucho de menos!! te contesto en cuanto termine mi mini-baja :) Muchos besos

  11. Anónimo dice:

    [...] un desgarro o una episotomia, asi que no lo dejeis. os pongo un enlace donde lo cuentan vale? Cómo realizar el Masaje Perineal – Babog.org es una pagina que he encontrado hoy y me ha parecido que tiene cosas muy interesantes. tambien [...]

  12. alejandro dice:

    gracias por la información, se lo voy a mostrar a mi mujer estamos de 5 meses, gracias por la informacion del masaje perineal y la relajacion
    saludos
    santiago .chile

  13. Raquel dice:

    Gracias a ti Alejandro por leerme y felicidades por ese embarazo :)

  14. JESSICA dice:

    Muchas gracias por esta informacion.

  15. Raquel dice:

    Gracias y besos :)

  16. Noemi dice:

    Es una ayuda leerte, Raquel. A pesar de que este post lleva ya tiempo publicado, quería agradecertelo ya que es ahora cuando me he quedado embarazada y ahora cuando toda esta valiosa información sobre tu experiencia nos viene de perlas al resto.

    Voy a empezar con el masaje perineal cuando antes. Hasta hace muy poco estaba mentalizada de que yo “no sería capaz” de tener un parto natural, de que sufriría un dolor pero que lo “tenía que aguantar” y todas esas cosas que las madres, suegras y demás feminas con experiencia que nos rodean nos inculcan… Con tu blog estoy empezando a tener confianza y a ver que todo este proceso puede ser diferente a como me lo estaban “pintando”

    Así que muchas gracias por todo este trabajo que has hecho en tu blog

  17. Raquel dice:

    Gracias a ti Noemi por tan bellas palabras!! anima mucho leer comentarios como el tuyo! Felicidades por tu embarazo. Si estás interesada en adquirir herramientas distintas a la epidural visita http://www.hypnobirthing.es que todo queda en casa ;) Besos y abrazos

  18. [...] Artículo original: Cómo realizar el masaje perineal (Babog.org) [...]

  19. Gricelda dice:

    Hola Raquel solo para felicitarte por tu pag, andaba buscando informacion hacerca del masaje perineal, porque aun tenia dudas como se realizaba y aqui con tu inf sali de dudas muchas gracias, por tanta informacion, ya lei muchos temas importantes esta super padre esta onda jijij estoy en mi semana 37 y el lunes cumplo la 38 preparada para recibir a mi pedazito la vdd que la informacion si ayuda, estube en un curso de psicoprofilaxis y me gusto mucho me enseñaron tantas cosas :) de nuevo gracias por la inf.
    :)

  20. Raquel dice:

    Gracias a ti!! y felicidades por tu embarazo!! Un abrazo :)

  21. Ani dice:

    Hola Raquel,

    Acabo de encontrar tu blog buscando info sobre el masaje perineal, del cual me han hablado maravillas…! Estoy embarazada de 19 semanas y super ilusionada. Me gustaría informarme lo máximo posible y llegar bien preparada al parto, así que quería preguntarte si es demasiado pronto para que comience con los masajes y si puedo, mientras tanto hacer algún otro tipo de ejercicio ( de momento he empezado a practicar yoga).
    Un besito a todas y felicidades a las mamás del mundo! :)

  22. Raquel dice:

    Hola Ani! bienvenida al blog. Claro que puedes empezar, lo importante es que no pierdas constancia con el tiempo y que te resulte agradable hacerlo. Aún más importantes son los ejercicios de suelo pélvico, aquí te dejo el enlace

    Un abrazo y felicidades por tu embarazo!!!
    Raquel

  23. Anónimo dice:

    [...] rajar y hecharle la culpa a eso. Os dejo la pagina que me dio mi gine para que le heche un vistazo http://www.babog.org/2009/05/01/como…saje-perineal/ Y aceite me recomendo el de [...]

Deja un comentario