La cabeza del bebé pasando por la apertura vaginal no duele

Alguien me comentaba esta semana que no creía que al estirar tanto la piel del perineo al dar a luz no doliera, me decía “si estiras así cualquier otra parte de piel del cuerpo la rompes”.

  • Las hormonas actúan (si la madre está relajada) para que esa parte de tu cuerpo se estire de manera milagrosa, no hay en tu cuerpo ningún proceso parecido al del parto.
  • La presión de la cabeza del feto en la zona adormece la zona pélvica. El mecanismo es el mismo que cuando una que se queda dormida sobre un brazo y a la mañana siguiente nota que no siente el brazo, que se toca y es como si no existiera. Es el mismo principio: la cabeza del feto presiona y “anestesia” de forma natural.

Lo importante: estar tranquila, seguir el proceso natural (en ausencia de complicaciones médicas, esto es, en un 95% de los partos, no dejar que nadie nos intervenga innecesariamente, ni nos haga empujar) y respirar.

El parto natural no duele. Enriquece, da poder, hace un mundo mejor.

Artículos relacionados:

11 thoughts on “La cabeza del bebé pasando por la apertura vaginal no duele

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Sólo añadir que la vagina tiene una flexibilidad asombrosa, gracias a la forma de espiral de sus fibras musculares. Esto permite que no haya desgarros, ya que, al estirarse las fibras, es como si estiráramos esa espiral. De ahí su capacidad de generar un hueco lo bastante ancho para que pase la cabeza de nuestro bebé, sin que nuestro suelo pélvico sufra ningún daño.

  3. Gracias Marisol. Se abre como una flor cuando se dan las condiciones adecuadas. El cuerpo de la mujer es así de perfecto…Un beso

  4. Muy interesante, sinceramente me deja mas tranquila y me ayuda a relajar este tipo de notas
    saludos
    Gisela

  5. Hola Raquel, te he encontrado hace muy poquito y me encanta todo lo que escribes, te envidio realmente y sanamente.
    Mi pregunta/consulta es: tienes información o qué piensas sobre los partos en presentación podálica? Este es mi segundo embarazo y el primero fue directamente una cesarea por tener a mi hija de nalgas. Mi segunda hija ahora parece que de momento también lleva esa posición y me estoy informando de las diferentes opciones que hay antes de volver a tener una cesarea, me gustaría evitarlo.
    Muchas gracias por todo lo que escribes.
    Paueta

  6. Hola Paueta. Antes se atendían los nacimientos de nalgas pero ahora se ha perdido la técnica y se considera muy arriesgados, por eso siempre se hace cesárea. Ya sabes que los bebés se mueven en el útero hasta el final del nacimiento. A veces dan la vuelta en el último momento, para bien o para mal. Para la posición de nalgas la Acupuntura suele ser bastante eficaz, al igual que la inhalación del humo que sale de la combustión de varillas de Moxa (Moxabustion en inglés) que se venden como Medicina China tradicional. Ambas terapias son inofensivas para ti y para el bebé y suelen ser exitosa en un muy alto porcentaje. Intenta además posiciones “tripa abajo”, esto es, a “cuatro patas” o apoyada en cojines o en la pelota de pilates de rodillas. Pasamos demasiado tiempo sentadas o de pie, justo las peores posturas. Usa la gravedad para girar a tu bebé. Ya me contarás. Muchos besos y gracias por leerme 🙂

  7. Hola, soy educadora perinatal, estoy conociendo tu pagina, y lo que hasta ahora he leído me encanta!! felicidades por ayudar a las mujeres a sentirse seguras y confiadas para tener un parto natural.

  8. Hola Raquel,

    Hace tiempo que leo tu página y me gusta mucho tanto el enfoque como los contenidos, felicidades. Referida tu experiencia me gustaría pedirte opinión sobre las varices vulvares y sobre si crees que pueden ser un impedimento importante para llevar adelante un parto natural.
    Muchas gracias

    Raquel

Deja tu comentario