¿Es seguro dar a luz en casa?

Una mamá me comentaba esta semana, y no es la primera vez que lo oigo, que los partos en casa no son seguros porque un familiar de su pareja tenía una amiga que a su vez conocía a alguien que había dado a luz en casa y que el bebé había sufrido daños durante el nacimiento. Me pregunté si está mamá sabía cuántos bebés sufrían daños tras nacimientos en hospitales. Estadísticamente los nacimientos en hospitales tienen más complicaciones que los nacimientos en casa.

Este es un ejemplo claro de cómo nuestras creencias y entorno están por encima de las evidencias científicas y las estadísticas, de los hechos.

La Organización Mundial de la Salud dice que nunca ha sido comprobado científicamente que los hospitales sean lugares más seguros que el hogar para dar a luz, siempre que las mujeres hayan tenido embarazos sin complicaciones y estén atendidas por personal cualificado.

Los embarazos sin complicaciones son un elevado 80-90% del total y hoy en día en nuestras sociedades hay profesionales y medios excelentes para dar a luz desde la mayoría de las casas.

A esto se suman numerosos estudios que demuestran una y otra vez que en nacimientos en casa los índices de complicaciones son más bajos que en hospital.

¿Qué quiero decir con esto? Que está comprobado científicamente que para embarazos sanos y nacimientos atendidos por personal cualificado, los partos en casa son igual de seguros que los partos en hospital.

Siendo esto así ¿qué beneficios tiene dar a luz en casa?

Puedes estar con tu familia, tus [email protected] [email protected] i[email protected], puedes escuchar la música que te apetezca, o no escucharla, puedes comer, beber, o no hacerlo, puedes darte un baño en tu bañera o no, puedes bailar o no, puedes dormir o no, puedes cocinar, o ver una película, o leer un libro, puedes pasear, llamar por teléfono, puedes descansar, puedes vivir y disfrutar el nacimiento de tu bebé en toda su intensidad.

Tanto el antes como el después del nacimiento será personalizado, con la misma persona que atenderá el nacimiento. Si hay alguna situación especial este especialista te prescribirá las pruebas oportunas, si no las visitas serán tranquilas, llenas de alegría, de paz, de respeto hacía ti y hacia tu bebé. Tras el nacimiento no habrá viajes, ni horarios de visita… sólo la paz y la armonía de vuestro hogar.

En tu casa no hay procedimientos rutinarios hospitalarios, sólo tú y tu bebé, tu familia, tu ambiente, tu ritmo. El profesional que te atiende te espera (asegúrate de que lo hace, el que atienda nacimientos en casa no significa necesariamente que sea [email protected] con el proceso), te mima, tú dictas tus movimientos y los tiempos. Los que te aman te acompañan. Puedes además dar a luz en el agua si lo deseas y nada lo impide.

Para un nacimiento en casa siempre es recomendable que busques a un buen profesional que te acompañe, a alguien que trabaje partos naturales, que respete y que se rinda a las poderosas fuerzas del nacimiento.

En cada país tienes asociaciones que se dedican a los nacimientos en casa, búscalas o pídeme ayuda si no las encuentras. Te ayudarán a dar con la persona indicada para que te atienda. Evita los vídeos en Internet, puedes encontrarte con sorpresas desagradables. Habla con estas asociaciones desde el principio.

Una mujer que da a luz en casa no es una irresponsable, es un mujer informada.

Feliz nacimiento.

Artículos relacionados:

2 thoughts on “¿Es seguro dar a luz en casa?

  1. hola raquel, queria agradecerte una vez mas por este blog que me parece fantastico!! estubimos en contacto cuando estube embarazada, me informe mucho y decidi dar a luz en casa. no habia matronas disponibles, pero la verdad es que no me animaba a ir al hospital. no queria dejar en manos de otros algo tan importante como la forma en q mi hija iba a ser traida al mundo. asi que por suerte encontre a Ana una doula que me acompaño en el nacimiento de mi hija en casa. y fue una experiencia maravillosa. todo salio tal cual lo esperaba , disfrute cada momento. escuche mi cuerpo , hice lo q mi cuerpo me pedia, y parecia q ya lo hibiese hecho antes!!! sabia como hacerlo!! mi bebe tiene ahora 5 meses y es una bebe sana y feliz!! gracias !

  2. Felicidades Cecilia!! qué alegría leerte!! Qué experiencia has tenido!! Me alegra muchísimo que estéis bien y que el blog te guste…Espero seguir acompañándote en la crianza de tu hija 🙂 Mucho amor y felicidades por todo, incluida esa doula mágica.

Deja tu comentario