Lactancia y embarazo

Como sabrás, la lactancia es uno de los mejores anticonceptivos naturales, pero en algún momento tras el nacimiento de tu bebé, entre el primer y el vigésimo mes, normalmente, aparece de nuevo la menstruación, lo que significa que días antes de menstruar has ovulado, lo que significa que, si no quieres quedarte embarazada, aunque des el pecho, debes mantener la precaución.

Pero tuviste amor sin precaución y engendraste. Enhorabuena. No debes preocuparte por dejar de dar el pecho a tu otr@ hij@ si ambos deseáis seguir haciéndolo: no hay ninguna contraindicación si estás sana y el embarazo es normal. No está demostrado que la lactancia provoque abortos ni daños en el nuevo bebé. Eso sí debes mantener una alimentación adecuada y descansar, usa el sentido común.

A partir del cuarto mes de gestación el volumen de leche en algunas mujeres disminuye y, si este es tu caso, puede que tu hij@ mayor quiera abandonar la lactancia entonces. También hay casos donde el abandono se produce cuando se está cerca del nacimiento, porque aparece el calostro, después del nacimiento o incluso los primeros días de embarazo, ya que las hormonas cambian el sabor de la leche. Hay otros casos donde [email protected] niñ@s continúan mamando sin parar pase lo que pase.

También puede suceder que seas tú misma la que no se sienta bien dando el pecho a tu otr@ hij@ mientras estás embarazada. Tanto si es molestia física lo que sientes (a veces los pechos se sensibilizan con el nuevo embarazo) como si sientes rechazo psicológico, como una especie de instinto de protección, debes escuchar tu instinto y guiarte por él.

Si eres tú la que quiere iniciar el final de la lactancia ayuda a tu hij@ mayor a abandonarla de forma progresiva y con mucho, mucho amor.

En un estudio realizado por La Liga de la Leche en 503 madres, el 69% de sus hij@s abandonaron la lactancia durante el nuevo embarazo. No se ha podido demostrar si alguno de est@s niñ@s la abandonaron porque sencillamente les había llegado el momento de hacerlo.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con esta asociación http://www.laligadelaleche.es o envíame un correo y lo haré por ti. No prives a tu hij@ y a ti de la lactancia por un embarazo sólo por miedo infundado o desinformación.

Y de nuevo: Feliz embarazo.

Artículos relacionados:

4 thoughts on “Lactancia y embarazo

  1. Hola, muy interesante este blog,
    queria preguntarte, yo estoy dande el pecho a mi bebe de 4 meses. y quisiera comenzar a ovular para abrir las posibilidades de quedarme embarazada nuevamente. Le doy cada casi 3 horas. Me recomendaron agregar un biberon antes de dormirse, a ver si comienzo a ovular al no dar pecho exclusivo. Hay algun otro metodo para lograr restablecer la ovulacion, y que no afecte la lactancia? tiene alguna consecuencia organica o psicologica en el niño, a corto o largo plazo el hecho de dar leche de formula pudiendo no hacerlo? de todas formas no se si con un solo biberon se lograra..yo me extraigo leche pero para eso deberia juntar mucha..bueno, muchas gracias y me gusto mucho todo lo que lei. Saludos C

  2. Hola Carolina! te respondí en tu anterior comentario… Es una decisión personal en la que debes valorar el estado de tu cuerpo, el de tu bebé actual y el de tu futuro bebé. La naturaleza suele ser más sabia que nosotras y si sigues el proceso natural, amamantar a tu bebé hasta que este diga basta, tarde o temprano ovularás y concebirás, y lo harás cuando [email protected] [email protected] esteis [email protected] . Consulta tu caso particular a tu profesional de la salud y guíate por tus instintos. Es una decisión que te afecta no sólo a ti, sino a tu actual bebé y tu futuro bebé. Tómala con mucho amor.

  3. Depende de la mujer. Hay mujeres que no menstruan hasta pasado un año, otras al mes, etc. Antiguamente era el “anticonceptivo natural” pero no es exacto. Puedes quedarte embarazada. Besos.

Deja tu comentario