Plan de nacimiento

Para todas las mamás, sus acompañantes y sus bebés el día del nacimiento es uno de los días más especiales e importantes de sus vidas. Dedicar tiempo y planificar dónde se va a dar a luz es de una importancia extrema. Cada hospital, cada comadrona, cada centro de nacimientos tiene distintas normas, procedimientos rutinarios, formación y creencias. Estar en consonancia con el centro o persona que te va a atender es vital para evitar sorpresas, disgustos y frustraciones.

He elaborado un modelo de “plan de nacimiento”, también llamado “plan de parto”, por si te sirve de guía. Cada pareja debe sentarse y elaborar el suyo dependiendo de sus preferencias, etc. No sólo es una forma de contarle a los demás qué esperas y cómo te sientes, también es una forma de compartir tú y tu acompañante cómo os sentís. Un plan de nacimiento deja escritas vuestras preferencias para que la energía ese día la dediquéis a recibir a vuestro bebé sin necesidad de estar dando explicaciones o pidiéndolas.

Como dejo escrito al final vuestros deseos deberían ser ordenes en ausencia de situaciones especiales. Si la mamá y el bebé están bien no hay ningún motivo por el que no se deban respetar estas preferencias.

Feliz nacimiento.

Nuestro plan de nacimiento

Luis (o cualquiera que sea el nombre de tu acompañante) y yo estamos deseando vivir este nacimiento de forma positiva. Abajo enumeramos los puntos que nos gustarían fueran respetados durante el proceso. Les agradecemos de antemano su apoyo y respeto durante este importante periodo de nuestras vidas.

Durante el proceso de nacimiento

  • Quiero que mi acompañante esté conmigo siempre que sea posible.
  • Nos gustaría mantener los exámenes vaginales al menor número posible y siempre bajo mi consentimiento (excepto si existe alguna preocupación por el estado de mi bebé).
  • Prefiero que no se me rasure o se me apliquen enemas.
  • Prefiero dilatar y dar a luz en cualquier posición que encuentre cómoda.
  • Prefiero tener las luces lo más tenues posibles y la habitación en silencio.
  • Prefiero usar la ducha o el baño, si lo tienen disponibles, durante olas (contracciones).
  • Prefiero que no entren en la habitación estudiantes o visitantes ni ninguna persona que las estrictamente necesarias.
  • Prefiero ser monitorizada de forma intermitente (excepto si existe alguna preocupación por el estado de mi bebé). Si es posible prefiero que eviten el uso de cinturones u otros métodos que impidan mi movilidad durante esos momentos.
  • Mientras el proceso de nacimiento progrese normalmente y en tanto mi bebé como yo estemos bien, prefiero que no se rompan mis aguas o se produzca cualquier otro tipo de intervención para acelerar el proceso.
  • Cuando haya dilatado totalmente y, asumiendo que el bebé está bien, quiero esperar hasta que tenga ganas de respirar a mi bebé al exterior. Prefiero usar los ritmos naturales de mi cuerpo y el de mi bebé en lugar de empujar.
  • Prefiero no ser sometida a ninguna episiotomía.

Después del Nacimiento

  • Prefiero expulsar mi placenta de forma natural y sin ningún tipo de intervención ni inyección.
  • Queremos que el cordón umbilical deje de pulsar totalmente antes de ser pinzado.
  • Mi pareja cortará el cordón umbilical.
  • Prefiero que mi bebé pase las primeras horas de vida piel con piel junto a la mía (o a la de mi pareja si existen circunstancias especiales).
  • Prefiero que el baño y otros reconocimientos no necesarios de mi bebé esperen a que pasen esas horas.
  • Prefiero que se le administre a mi bebé la Vitamina K por vía oral y que pidan nuestro consentimiento antes de vacunarle o intervenirle de cualquier forma.

Circunstancias Especiales

  • Si cualquier intervención se hiciera necesaria nos gustaría estar informados en todo momento de todos los riesgos, beneficios y alternativas.
  • Si una Cesárea se hace necesaria nos gustaría que mi acompañante estuviera conmigo todo el tiempo posible. Si hay tiempo me gustaría recibir una Epidural como anestesia.
  • Nos gustaría estar informados en todo momento.
  • Si me encuentro indispuesta tras el nacimiento me gustaría que mi pareja estuviera con mi bebé todo el tiempo posible.

Muchas gracias de antemano por su apoyo y respeto en este día tan especial para [email protected]

Artículos relacionados:

7 thoughts on “Plan de nacimiento

  1. Hola Raquel,

    He leido tu articulo, que como todos los demas me parece muy interesante, y tengo dos preguntas que hacerte.

    1. Que importancia tiene cortar el cordon umbilical cuando ha dejado de pulsar? Cuanto tarda en dejar de pulsar?

    2. Cuando dices que prefieres que tu bebe pase las primeras horas piel con piel junto a la tuya o la de tu pareja, como lo haces? Me refiero, ninguno de los dos, el bebe o tu, llevais ropa? El bebe esta tumbado sobre ti?

    Un beso y muchas gracias por el articulo y por la pagina

  2. Hola Belén:

    En http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/06/20/mujer/1150800563.html tienes información sobre el primer estudio publicado al respecto. Tengo otro artículo http://www.babog.org/2008/12/12/hay-que-cortar-el-cordon-umbilical/ que puede servirte también de ayuda. El cordón comunica a tu bebé con la placenta, el órgano que suministra alimento, oxígeno y otros nutrientes a tu bebé. Mientras pulsa hay tránsito de nutrientes. El tiempo para dejar de pulsar varía en cada nacimiento, mujer y bebé. En ausencia de complicaciones el cordón no debería ser cortado hasta que no deje de pulsar. De hecho es un delito y debería ser penado. Las consecuencias de un corte temprano afectan al bebé el resto de su vida.

    Respecto a la desnudez, el contacto piel con piel es eso, estar desnudos, como la naturaleza pretende. Para que el bebé huela, sienta, note el calor debe estar desnud@ (nace desnud@) y la mamá o el papá también. Se puede poner el bebé debajo del camisón o la camiseta si nos da vergüenza, y siempre podéis taparos [email protected] si hace frío. En bebés y en mamás estos minutos tras el nacimiento son especialmente importantes para el posterior desarrollo de la lactancia, el vínculo afectivo y la expulsión de la placenta. Es el momento de nuestras vidas donde más Oxitocina generamos y hay que aprovecharla!!

    Gracias por tu comentario. Un beso.

  3. Raquel que quiere decir con: “…quiero esperar hasta que tenga ganas de respirar a mi bebé al exterior. Prefiero usar los ritmos naturales de mi cuerpo y el de mi bebé en lugar de empujar”
    Osea no pujar?? no entiendo explicame.. el cuerpo no te pide pujar?? hasta donde tengo entendido hay un momento donde tu cuerpo naturalmente quiere pujar.. no se la verdad.. porque mi primer embarazo termino en cesarea (la beba tuvo sufrimiento fetal), pero para este voy a dar a luz y quiero tener toda la información disponible.

  4. Hay que esperar a que tu cuerpo te diga qué hacer: creeme no necesitas racionalizarlo, es como un vómito, viene y no puedes resistirlo, siento la comparación pero es el reflejo más gráfico. Más que pujar es dejar salir. Beso

  5. Pingback: Semana Mundial del Parto Respetado | Tengo Utero

  6. Pingback: Hypnobirthing ® (Hipnonacimiento): el secreto de un nacimiento feliz | El Blog Alternativo

  7. Pingback: Semana Mundial del Parto Respetado 2010: "Nacimiento Traumático, como evitarlo. Nacimiento Placentero, como lograrlo"

Deja tu comentario