Crianza consciente

En estos días en los que acaba el verano y [email protected] pequeñ@s empiezan el colegio, etc, encuentras comentarios del estilo “nos fuimos de vacaciones solos, sin los niños, es un lujo” o “qué gusto que ya empiecen el cole” o “hay que ver el dineral que supone tener [email protected]”.

Eso por un lado. Por el otro muchas de las mamás a las que enseño HypnoBirthing han dado a luz este verano y sólo las luchadoras siguen dando el pecho, el resto se ha dejado llevar por pediatras poco informados o por el petardeo social “con la teta ese niñ@ no tira”, “ te estás quedando delgada”, “[email protected] niñ@ tiene hambre”.

Y en este contexto llega a mis manos este artículo, a través de una lectora del blog comprometida, Patricia.

La autora, Maria Dolores García Sanchez escribe para la Tribuna Malagueña, en Sur.es. La autora analiza la comunicación que se establece entre mamás y bebés en la sociedad española, aunque es perfectamente trasladable a otras sociedades “civilizadas”. En el caso de la española hace distinción entre las mamás “stivilizantes”, en referencia a Stivill y su método para dejar llorar al bebé, y las gonzalizantes, en referencia al Dr. González, autor del libro “Bésame Mucho” y seguidor de autores y pediatras comprometidos con la crianza que han escrito y probado una y otra vez los beneficios de una crianza consciente y comprometida. Si bien es verdad que hay un grupo de madres que cae en un término medio, que es mínoria, y normalmente se decanta en un sentido u otro con el tiempo; incluiría también a los padres, que son tan responsables como las mamás en el tema de la crianza y que juegan un papel muy importante.

La autora critíca la influencia del medio en el instinto maternal, cómo los medios de comunicación y la gente que nos rodea nos empuja a ser “stivilizantes” mientras que las “gonzalizantes” son luchadoras malentendidas, criticadas y perseguidas. ¡Qué mundo este!

Estoy cansada de escuchar que el tema de la crianza es un tema “personal de los padres”, que cada [email protected] cría a sus [email protected] como quiere. Mientras que defendemos los derechos de los animales, nos levantamos ante el racismo y la violencia, con [email protected] [email protected] [email protected] todo vale. Es una cuestión personal. La autora denuncia con razón la falta de información, lo poco que nos sentamos a pensar qué es tener [email protected] y lo que supone. Empleamos más tiempo en buscar el coche que queremos comprar que en engendrar conscientemente un ser humano.

El tema de la crianza no es una cuestión personal, [email protected] [email protected] son seres humanos, individuos, son el futuro y el presente. El que los crien [email protected], el que nos estorben, el que cuesten caros, es una semilla podrida que da sus frutos de una manera o de otra. Y esos frutos los pagamos [email protected] A nivel global.

Enhorabuena Patricia por enviar este artículo, enhorabuena a la autora María Dolores García Sánchez por escribirlo y publicarlo, enhorabuena a todas aquellas parejas que no tienen [email protected] porque han decidido no hacerlo, enhorabuena a todas aquellas parejas que tienen [email protected] porque así lo han decidido de forma consciente, que han hecho tiempo en sus agendas para amarlos y criarlos, que disfrutan las vacaciones con [email protected] y sólo así, que priman, aman y respetan a sus [email protected] y comparten sus vidas con [email protected]

A [email protected] demás les invito a la reflexión.

Podéis encontrar y disfrutar el texto íntegro pinchando aquí http://www.diariosur.es/prensa/20080528/opinion/crianza-perpetuar-especie-20080528.html

Artículos relacionados:

5 thoughts on “Crianza consciente

  1. Hola

    Es verdad que este es un buen artículo. Aunque muestra grupos muy determinados, y en la vida hay muchos intermedios, define muy bien la guerra de la crianza en España: González-Estivill que es un reflejo de la guerra estadounidenses que lleva más tiempo Ferber- William Sears.

    Por cierto, Ferber es a quien ha plagiado Estivill con la diferencia que el Dr. Ferber ya se ha retractado de su método.

    Pero te mando otro artículo que se publicó hace unos meses en La Vanguardia y es bastante depremimente pero me temo que en esa línea están aun los intelectuales en España:

    http://espaicritic.blogspot.com/2009/04/los-metodos-estivill-y-gonzalez-de.html

    Yo soy optimista pq se está demostrando a todos los niveles (neurología, psicología, etc.) que la crianza con apego es la que responde a las necesidades afectivas y cerebrales¡¡¡¡ de la especie humana.

    Tb te recomiendo el documental “El cerebro del bebé” de Punset donde demuestra qué ocurre cuando los bebés sufren tanto llorando solos.

    Muchos saludos y felicidades por tu trabajo para que las mamis abramos los ojos y tengamos alternativas que elegir y no la vía única de hasta hace poco

    MMar

  2. Hola. Efectivamente el artículo es deprimente, pero me han encantado los comentarios al mismo, eso sí. Coincido contigo en que está probado mil veces que la crianza con apego es la que hace adultos independientes y no el número de ventas de un libro. El autor no se documenta en absoluto: los padres sobreprotectores no son aquellos que crían con amor y respeto, son los que precisamente no lo hacen porque consideran que sus [email protected] no son capaces de hacer nada solos.

    Los padres que aman buscan como fin último la independencia de sus [email protected], por eso les respetan, no hacen por sus hijos lo que ellos pueden hacer solos de forma independiente: dormir, comer, relacionarse con otros, andar, montar en bici… Forzar cualquier actividad es contraproducente. Nada más sano que aquél que aprende a vivir por sí [email protected], guiado y protegido por adultos responsables y respetuosos con el proceso y el individuo.

    No sabía que era Ferber el que plagió a Estivill, de hecho soy de esa minoría social que les presta muy poca atención pero mil gracias por la aclaración. He visto el documental de Punset y es muy interesante, gracias por recomendarlo.

    A pesar de las evidencias la mayoría sigue haciendo oídos sordos a los llantos. Me pregunto si esta gente, postrada en una cama, sin andar, hablar, mover la cabeza, sin poder expresar lo que sienten más que llorando, estaría de acuerdo con que se usara con ellos el mismo método de desprecio.

    Y gracias sobre todo por tu comentario.

    Felicidades además por vuestro estupendo blog 🙂

    Raquel

  3. Hola Raquel

    Es verdad que los comentarios es lo mejor del artículo pro-Estivill de La Vanguardia.

    Las madres-padres de crianza natural son unos guerreros. han salido del armario muy bien documentados, más que la mayoría, y están empezando a ser muy incómodos.

    je, je

    Respecto a qué pasaría si los métodos adiestradores sin respeto se aplicasen a adultos, una lectora nos mando esta interesante reflexión:
    EL DOBLE RASERO DE LOS MÉTODOS DE CRIANZA

    http://www.elblogalternativo.com/2009/07/15/el-doble-rasero-en-los-metodos-de-crianza-de-bebes/

    Creo que si la gente reflexionase con la cabeza, ni siquiera con el corazón, se daría cuenta de que se están cometiendo aberraciones con los bebés que son delito en adultos.

    Y un ole por Punset¡¡

    Saludos

  4. Perdón, mi último comentario se refería a pegar a los niños, violencia física. Lo que se tolera con los niños, no se admitiría en una esposa.

    El fin de la violencia emocional/invisible es una conquista para el futuro, pero se conseguirá.

  5. Claro que lo conseguiremos. Somos [email protected] [email protected] como bien dices. Hay que ir saliendo del armario y decirle a la cara a los abusadores que ya está bien. No hay que tener miedo. Aunque las leyes y el beneplácito social los amparen que no pasen impunes por delante de nuestras narices. Gota a gota se llena un océano. Gracias MMar 🙂

Deja tu comentario