¿Cuánto tiempo dura un nacimiento?

Esta es la pregunta que muchas futuras madres se hacen.Nacer, vivir, es un camino, no un fin No es raro que te deseen “un corto nacimiento” cuando estás embarazada. Eso hace que la futura mamá no pare de mirar el reloj. De hecho en muchos hospitales un enorme reloj está presente en las salas de nacimiento. Contar los minutos, las horas, los segundos es lo peor que puedes hacer cuando estás dando a luz. Nacer no es un maratón. No te van a dar medallas por llegar antes, por ser más rápida o más lenta. Qué gracia me hacen ahora todas esas historias de “yo tardé en dar a luz 3 días” “pues yo más” “pues yo sólo dos horas”. No es una competición.

El útero trabaja y el nacimiento es el conjunto de trabajo para el útero. Que un útero trabaje más rápido que otro significa que el trabajo es más intenso, si lo hace más lentamente, el trabajo está más repartido. Puesto que cada mujer es única, puesto que cada bebé lo es, puesto que cada útero funciona de manera única, incluso entre distintos nacimientos, las comparaciones de nuevo no llevan a nada. En ausencia de situaciones especiales los nacimientos normales no tienen una franja horaria definida (aunque haya hospitales y profesionales egoístas e ignorantes al proceso natural que se empeñen en instaurarla). Cada familia aporta la suya.

¿Lo más sano, lo más productivo, lo mejor? Olvidarse del reloj. No mirarlo. Vivir el proceso. Buscar las posturas, respiraciones, lugares, momentos que hagan ese trabajo sereno, sin alteraciones, dejar al cuerpo y al del bebé trabajar a su ritmo, respetando, esperando. Guardar las energías por si el proceso se alarga, descansar, comer, dormir, soñar. Cuando el proceso comienza, ya está en marcha. Y esa es la noticia feliz. Ya ha comenzado. Ya es momento de vivir y experimentar el milagro.

Nacer no es una competición. Es un placer que hay que disfrutar, que se recuerda y que debe cuidarse con esmero. Nacer, vivir, es un camino, no un fin.

Fuente: Foto

Artículos relacionados:

One thought on “¿Cuánto tiempo dura un nacimiento?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario