¿Cuándo debo empezar a quitarle los pañales a mi hij@?

Hace tiempo vi un documental de una corriente Cuándo es el momento de quitar el pañalen los Estados Unidos donde a los bebés no se les ponía pañal desde el principio y poco a poco se iban acostumbrando a hacer pis y caca a determinadas horas. De esa forma no se irritaban ni tenían que andar con esos paquetones entre las piernas. Aunque los “fallos” de cálculo eran frecuentes, parece que tanto padres como bebés estaban satisfechos con el método.

Luego escuché la antigua escuela de “quítale los pañales en verano de golpe y poco a poco irá pidiendo pis y caca”, pero he visto una y otra vez que no funciona y que los [email protected] [email protected] recorren un camino tortuoso hacia la independencia fecal.

La versión educativa de centros de educación infantil es la de leer las señales que el/la niñ@ manda (si habla y lo pide, si reconoce cuando tiene ganas, etc.) y comenzar el adiestramiento. En países como en España, donde la escolarización comienza a la edad temprana de tres años (aunque no es obligatorio escolarizarlos hasta los 6) a partir de los 3 [email protected] [email protected] deben controlar perfectamente sus esfínteres. De otra forma son devueltos desde el colegio con la consiguiente humillación.

Y llegué a la versión natural, (aunque la versión americana probablemente se acerque más) a aquella que respeta y espera, a la que está llena de paciencia y de buen paso: el dejar que sea el/la propi@ niñ@ quién elija cuándo está preparad@ para dejar los pañales después de haberl@ acostumbrado a ellos. Y tras una, dos, tres, cuatro, cinco veces el/la niñ@ dice: “mamá, papá: caca, pis”. Y lo hace. Imita. A su ritmo.

La respuesta

No te preocupes por los pañales, tarde o temprano se independizará de semejante tostón entre las piernas. Hizo lo mismo cuando comenzó a andar, a hablar, a bailar, a reír…

Mientras espera dedícate a jugar con tu hij@, a pasar tiempo con él/ella. Amar y ser amado. Deja a un lado el cronómetro y las comparaciones que no sirven de nada. Lo demás viene solo.

Foto: Fickr

Artículos relacionados:

3 thoughts on “¿Cuándo debo empezar a quitarle los pañales a mi hij@?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola Raquel, si es cierto que cada ninyo tiene su ritmo y no hay que obligarles a la independencia fecal ni a ninguna otra.

    Pero tambien es cierto que hay que ensenyarles y empujarles un poquito en segun que temas. Cuando un ninyo muestra senyales claras de que esta preparado para quitar el panyal, es un buen momento. Y eso en la mayoria de los casos sucede antes de los 3. Solo hay que motivarles, animarles para que lo hagan. Si el ninyo esta preparado, en pocos dias aprende. Solo hay que ser constante y positivo, animarle mucho y no frustarle cuando comete errores.
    Los ninyos por si mismos se sienten muy satisfechos de sus propios avances! Eso si, esperando los signos, que los muestran clarisimamente a quien les escucha bien.

  3. Una vez que aparezcan los signos…zas! orinal o un adulto o artefacto que me ayude a subir al retrete, de nuevo facilitamos el desarrollo, lo hacemos posible y más fácil. Cuidado eso sí, con las recompensas! que ya sabemos que no traen nada bueno. Un abrazo.

Deja tu comentario