Precauciones, beneficios, prejuicios y otras soluciones sobre el colecho

Las precauciones que debes tomar si decides dar la razón a la naturaleza y dormir con tu bebé son las siguientes:Colecho - Prejuicios

  1. No tomes drogas (incluyo el tabaco y las medicinas) ni bebas alcohol. Si estás [email protected] tampoco duermas con tu bebé
  2. Asegura la cama para que el bebé no pueda caerse por ningún lado
  3. No le pongas almohada y duérmelo de espaldas
  4. Pon a tu bebé entre tu cuerpo y una pared, con espacio de sobra, nunca entre dos adultos o entre niños.
  5. Ten cuidado al arroparte, usa una manta para él/ella y otra para ti

A diferencia de lo que predican las leyendas urbanas, dormir con tu bebé reduce el riesgo de muerte súbita (Mosko, S., Richard, C., McKenna, J. (1997). Infant arousals during mother-infant bed sharing: implications for infant sleep and sudden infant death syndrome research. Pediatrics, 100 (5), 841-849).

Beneficios:

  1. Proximidad con tu bebé, contacto continuo. Amor.
  2. No tienes que levantarte cada vez que necesite algo (los bebés normalmente se despiertan por hambre, sed, incomodidad, miedo, dolor, enfermedad, etc. especialmente durante los primeros meses de vida).
  3. Da seguridad a tu bebé para que en el futuro sea un individuo independiente y seguro de sí [email protected]

Prejuicios:

Lo que los demás puedan opinar es, la mayoría de las veces, sin ninguna base experimental a largo plazo. Las comparaciones entre bebés y modos de crianza suelen ser odiosas. [email protected] al mundo de la maternidad/paternidad donde todo el mundo tiene opinión sobre la forma en la que crías a tu bebé.

Modos:

  1. Durmiendo con tu bebé en la misma cama. Este es el mejor modo y el más cercano a cubrir las necesidades afectivas de los más pequeños.
  2. Con una cuna o cama cerca de la tuya. Intenta que haya contacto físico por lo menos hasta que se duerma.

Hasta cuándo:

Hasta que tu [email protected] decida que quiere dormir sólo. Algunos lo hacen a los 3 años, [email protected] a los 5, [email protected] a los 7. Depende de muchos factores, cada persona es única.

Foto: Flickr

Artículos relacionados:

One thought on “Precauciones, beneficios, prejuicios y otras soluciones sobre el colecho

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario