¿Qué juguete compro en estas fiestas?

Comprar sin parar

Se acercan esos días en los que [email protected] compramos sin parar, especialmente juguetes.Qué juguete comprar [email protected] adultos compran aquellos juguetes que les gustan a ellos, [email protected] [email protected] compran o adquieren o hacen posible aquellos otros que le gustan a [email protected] [email protected]

¿Y cómo saber qué juguete les gusta? Es tan fácil como cualquier otro tema en crianza: deja al niñ@ que te indique qué quiere descubrir, con qué quiere jugar. A lo mejor no es ni siquiera un juguete, a lo mejor está [email protected] con el agua corriendo por el grifo. Muchos padres regañamos a [email protected] [email protected] cuando descubren, tocan, experimentan, y luego pretendemos que jueguen sin parar con el último modelo de coche teledirigido que nos ha costado una fortuna. Es un sin sentido. ¿Cuántas veces han jugado más con la caja que contenía el regalo que con el regalo mismo? Volviendo al ejemplo anterior, otro sin sentido es pensar que los niños juegan con el agua para hacernos rabiar y que hay que dominarlos para que no sigan. Están aprendiendo, están descubriendo el mundo, lo analizan para aprender, no para hacernos daño. Hay malos padres, no [email protected] [email protected]

Observa

Pasa tiempo con tu hij@, mira en qué etapa está de su desarrollo, cada día, cada hora, cada segundo cambia, lo que un día les apasiona, una vez descubierto, les aburre. Y eso es magnífico, la capacidad de descubrimiento de su mente es ilimitada. Usa tu imaginación y tu paciencia en vez de usar el monedero y obtendrás mucho mejores resultados. Aumenta el espacio de experimentación, crea nuevas oportunidades, deja que pruebe y que se frustre, porque lo está intentando, no hace falta que lo haga perfecto, errando se aprende. Comparte con tu hij@ el tiempo, aprende de él o ella, sigue sus juegos y deja que te enseñe. Descubrirás el apasionante mundo del desarrollo de la mente humana, el valor del tiempo [email protected] y lo adaptable del término “juguete”.

Lo importante

Creo que, personalmente, no ha habido en mi vida nada más emocionante que la observación del desarrollo de mi hija, el descubrimiento con ella de cada etapa. Ni nada que se encuentre con más fronteras sociales, más bombardeo, más sobre estimulación y más presión que diga “tienes que dominar ese desarrollo, controlarlo, manipularlo, su desarrollo tiene que ser el que tú digas y cuando tú lo digas”.<

Afortunadamente creo y defiendo firmemente el respeto, el amor no sólo hacia ella, hacia mí y hacia los demás, y eso es más poderoso que todas estas fuerzas. Ella me irá diciendo con qué, quién, cuándo y cómo quiere jugar o crecer. Y yo estaré alrededor para hacerlo posible.

Foto: Flickr

Artículos relacionados:

3 thoughts on “¿Qué juguete compro en estas fiestas?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola Raquel, algo que me molesta a mi en particular sobre el tema de los juguetes es.. le das o le regalan un juguete a tu hijo de 2 o 3 anyos, y pretenden que no “experimente” con el. Si es un coche, el coche es para rodarlo y poco mas. Si lo lanza al aire, lo fuerza, lo que sea que le sirva para conocerlo mejor.. entonces lo esta rompiendo, no esta jugando! Yo me canso de repetir que es su forma de jugar, que esta conociendo el juguete. Siempre le explico a mi hijo que el juguete es suyo, y que sirve para X, que si se rompe es su eleccion pero ya no lo tendra mas.

    Pero si, como tu dices, los demas siempre tienen esa sugerencia de dominio, de frustrarle la imaginacion, de obligarle a hacer lo que hay que hacer.. que aburrimiento el intento de manipulacion!

    Yo tampoco cedo en mi persistencia de educar como nosotros hemos elegido, con paciencia y respeto por la edad de mi hijo, si tiene 3 anyos tiene que experimentar, y nosotros le potenciamos ese sentimiento al maximo!

  3. Hola Belén! Lo importante es que os tenga a vosotros como padres respetuosos, lo que venga de fuera siempre se puede lidiar. No [email protected] [email protected] [email protected] tienen esa suerte, desafortunadamente…

Deja tu comentario