Babog Rotating Header Image

¿Para ser padres se necesita ayuda o preparación?

Cuanto más busco, más leo, más encuentro Ayuda para ser padresy más me doy cuenta de lo equivocada que es nuestra sociedad en cuanto a crianza se refiere. Culturalmente nuestro “primer mundo” desacredita la maternidad/paternidad en todos los ámbitos. Las madres trabajan durante todo el embarazo planeando su generalmente escasa baja maternal como un paréntesis laboral que hay que salvar cuanto antes. Pocas parejas emplean tiempo o dinero en una conveniente preparación a ese embarazo, nacimiento y crianza, pero sí lo hacen en guarderías, ropas u artefactos para el bebé, que normalmente no necesita nada de eso, más bien todo lo contrario.

La mamá o el papá que decide quedarse en casa a cuidar de sus retoñ@s es una/un “maruj@” y es despreciad@ socialmente, mientras que aquella/aquel que no les hace ni caso porque trabaja largas horas o tiene otras ocupaciones es considerad@ heroína/héroe, que busca la acción fuera de casa, porque dentro debe no haberla. Una cosa es el equilibrio entre actividades de niñ@ y las de adult@, y otra muy distinta es el salvaje desapego al que tenemos acostumbrad@s a nuestr@s hij@s.

No hay trabajo tan estimulante, cambiante y que necesite tanto aprendizaje como el de ser padres. No hay tarea que requiera más tiempo y preparación. Ser padres no significa necesariamente ser buenos padres, no está implícito.

Los que respetan a sus hij@s, buscan alternativas en todos los ámbitos para ell@s (puesto que la sociedad normalmente ofrece sólo un camino y suele ser bastante dañino) en salud, educación, etc., son acusad@s de “bland@s” y malcriadores. Los que por el contrario los adiestran hasta la saciedad sin piedad, creando monstruos futuros y perpetuando sociedades disgregadas, abusivas, competitivas y enfermas, son padres disciplinad@s, objetiv@s y aceptad@s.

Pues bien, otra de esas peculiaridades sociales es el no recibir ayuda o buscar formación cuando tienes un/una hij@, el atravesar el camino sol@s, el no necesitar nada porque “son cosas que se han hecho siempre y se saben”. Esta frase quizá se aplique a sociedades intuitivas y respetuosas con sus crías, que viven y aprenden de sus mayores la importancia de un buen embarazo y nacimiento, de recibir ayuda durante el pos-nacimiento, el arte de la lactancia, el apego, el respeto, pero para nada se aplica a esta parte del mundo donde por el contrario hay que luchar para conseguir alternativas. Desde la gestación los padres occidentales necesitamos informarnos para no seguir perpetuando atrocidades, y no vale el “lo hice porque siempre se ha hecho así o porque me lo dijeron”. Bienvenid@s al mundo responsable de la maternidad/paternidad.

Prepárate, busca, infórmate, te sorprenderá lo que encuentras y serás capaz de cambiarlo. Vale la pena emplear tiempo, dinero, esfuerzo. El fruto será el resto de vuestras vidas y la de vuestr@ hij@. La parte positiva de todo esto es que, aunque ocultos, hay muchísimos caminos para todo, y una vez que destapas sólo tienes que encontrar el tuyo.

Foto: Flickr

Artículos relacionados:


Metodo NF - Nacimiento Feliz

El Secreto de un Nacimiento Feliz

Método NF ® (Nacimiento Feliz):
  • compatible con cualquier método de preparación al nacimiento,
  • añade herramientas para que utilices desde tu interior. Herramientas válidas para cualesquiera que sean las circunstancias externas y el contexto en que te encuentres durante el embarazo, el nacimiento y el puerperio
  • a distancia,
  • a tu ritmo,
  • como y donde tu quieras.
  • Programa completo: Libro en formato PDF elaborado con técnicas de PNL y material de Auto Hipnosis en formato MP3: 54,95€ (IVA incluido)

¿Qué es el Método NF (Nacimiento Feliz)?...
Adquiérelo ya en NacimientoFeliz.com

Creado y recomendado por Raquel Murillo,
autora de Babóg.org

6 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuanto más busco, más leo, más encuentro y más me doy cuenta de lo equivocada que es nuestra sociedad en cuanto a crianza se refiere. Culturalmente nuestro “primer mundo” desacredita la maternidad/paternidad en todos los ámbi…..

  2. belen dice:

    Hola Raquel, me gusta mucho el tema de este articulo. Como madre que he decidido quedarme en casa los primeros anyos de la crianza de mi hijo, pronto seran 2, se que se me mira o considera una maruja, alguien sin vocacion profesional. La verdad es que no me importa, pero es curioso la de anyos que hemos luchado las mujeres para tener opciones, alternativas, eleccion, y cuando llegan las decisiones en nuestra vida, parece que solo hay un camino, el de trabajar fuera, no depender de tu pareja, ser libre e independiente y ganar dinero, cuanto mas mejor. Me parece un punto de vista muy simple quien lo considera asi, pero como ya he dicho, poco me importa.

    Yo tengo varias profesiones: educadora, medico, enfermera, psicologa, nutricionista.. todo eso en casa! Con plena satisfaccion.

    Por mi experiencia y lo que observo a mi alrededor, paises en los que culturalmente uno de los padres esta en casa cuando el hijo lo esta (cuando son bebes o despues de las horas escolares cuando son mayores), hay mas felicidad, mas union, mas amor y respeto. El ser humano, como muchos de los animales, necesitamos apego constante los primeros anyos de vida, y nadie mejor que nuestros padres para eso, quienes nos ofrecen la verdadera seguridad, proteccion y amor.

    El mundo occidental evoluciona muy rapido, desgraciadamente en direcciones equivocadas. Cada vez mas individualistas, la dependencia se considera algo negativo.

    Bueno, esta es mi reflexion. Gracias de nuevo por el articulo!

  3. Raquel dice:

    Hola Belén! Yo añadiría que hay muchos papás que también se pueden quedar en casa, adaptar sus horarios y modos de trabajo. No está reñido ser mamá o papá y trabajar pero socialmente las ayudas (y el aplauso) deberían ir para que tanto padres como madres tengan la posibilidad de estar con sus hijos sobre todo en esos primeros años de vida. Teniendo en cuenta que nuestro “primer” mundo no tiene una tasa de natalidad elevada supone que los padres y madres deben adaptar sus modos de vida, y ser apoyados por las instituciones, los primeros 5 años. Gracias por tu reflexión.

  4. [...] y el conocimiento social de las necesidades de los bebés/niños pequeños es escaso y equivocado, acceder a unos buenos libros/referencias de crianza puede ser útil e [...]

  5. [...] el conocimiento social de las necesidades de los bebés/niños pequeños es escaso y equivocado, acceder a unos buenos libros/referencias de crianza puede ser útil e [...]

Deja un comentario