Carta para los que regalan

Queridos Reyes Magos,

Papá Noel, o quien quiera que traiga regalos a [email protected] niñ@s:

Llevo varios años pensando en escribiros y hoy por fin me he puesto manos a la obra. Ya sé que no soy nadie para deciros qué o no tenéis que regalar, pero me dirijo a [email protected] con muchas ganas de ayudar y sobre todo con la certeza de que con estos regalos vais a triunfar seguro. Como veréis mis sugerencias son regalos que sirven para toda la vida, que no cuestan dinero y que además ahorran mucho, pero sobre todo son sugerencias que hacen un mundo mejor y que prometen un futuro lleno de amor y respeto. Ahí van.

  • Regalo 1. [email protected] padres/madres que conciban a sus bebés conscientemente, que adapten sus agendas a la llegada de sus [email protected] y no al contrario. Que cuiden sus embarazos y que se preparen para esa crianza y todo el ciclo vital que están emprendiendo, que lean psicología infantil y que olviden las revistas de quiosco.
  • Regalo 2. [email protected] padres/madres que junto a profesionales de la salud se informen, respeten, y hagan posible embarazos y nacimientos serenos, con placer, con respeto, en casa o en hospitales, donde los bebés entren al mundo triunfantes.
  • Regalo 3. Madres que den el pecho, lactancias tan largas como apetezca, y lactancias respetadas, protegidas y admiradas. La leche materna es un regalo excelente en sí misma.
  • Regalo 4. [email protected] padres/madres que respeten el desarrollo de sus [email protected], que no les obliguen ni a comer, ni a hacer pis, ni a dormir, ni a jugar, ni a aprender… Que sepan respetar los ritmos naturales de [email protected] [email protected], adecuando el entorno para que se haga posible.
  • Regalo 5. [email protected] padres/madres que se informen antes de vacunar a sus [email protected] o de someterlos o someterse a cualquier otro tipo de intervención, que sepan cúales son los riesgos, los posibles efectos secundarios y las alternativas.
  • Regalo 6. Unos padres/madres que dediquen tiempo a sus [email protected] y que se informen de la mejor propuesta educativa para ellos, que conozcan las alternativas a la formación tradicional como la escuela en casa o los colegios no formales, que consideren la educación como parte de la crianza y que la mimen de la misma manera.
  • Regalo 7. [email protected] padres/madres [email protected] de si mismos, con la información para defender sus principios y tomar las medidas que consideren razonables y no aquellas que se hacen por que sí, porque todo el mundo las hace o por que es lo que se vende en ese momento.
  • Regalo 8. Un entorno variado, lleno de ambientes distintos, donde [email protected] niñ@s descubran el mundo a través de la experiencia, del contacto. Que les dejen jugar con la tierra, el agua, el aire. Que les dejen desarrollarse para que se hagan seres humanos y no borregos en una manada.
  • Regalo 9. Unas autoridades que hagan políticas que faciliten que los demás regalos puedan cumplirse sin obstáculos. Y una sociedad que respete las distintas formas de crianza.
  • Regalo 10. Respeto, amor incondicional, crianzas sin castigos ni recompensas.

Y, sobre todo, no les digáis que tienen que “ser buenos” o conseguir esto o lo otro para obtener regalos. [email protected] los niñ@s son [email protected] Somos los padres/madres los que fallamos, no [email protected]

Dejaremos nuestros zapatos en la ventana, o los calcetines en la chimenea, lo que haga falta.

Mucho amor para [email protected]

Foto: Flickr

Artículos relacionados:

4 thoughts on “Carta para los que regalan

  1. He leído esta Carta, me ha gustado y se la he enviado a mi hija, embarazada de 8 meses. y he colocado esta web en favoritos.

  2. Que bonito! Me ha gustado mucho. Ojala que “los que regalan” traigan al mundo todo lo que pides.

    Creo que muchos somos victimas de una cultura y una sociedad estandar que nos dice como actuar y hasta como pensar.

    Un abrazo!

Deja tu comentario