Decálogo Ético para Doulas que se anuncian en Babog.org

  1. Una doula sabe en todo momento que la pareja recordará la experiencia del embarazo, nacimiento y crianza de su hij@ toda su vida.
  2. Una doula no es médico, ni enfermera, ni comadrona. No toma decisiones médicas ni interfiere con las mismas, aunque las conoce y es capaz de informar o tiene los recursos y contactos necesarios para derivar a los clientes en caso necesario.
  3. Una doula es objetiva y mima a la familia en cualquier camino que deseen tomar, independientemente de sus propias creencias.
  4. Una doula siempre estará disponible y tendrá una doula suplente que la cubra ante cualquier imprevisto. La pareja conocerá a ambas doulas por adelantado.
  5. Una doula complementará y apoyará a la pareja/padre u otros [email protected], pero nunca se pondrá en su lugar.
  6. Una doula respetará y se anticipará a los deseos de la mujer en lo posible, mantendrá la comunicación clara y continua con la pareja en todo momento, les informará sobre las distintas opciones y será una excelente conocedora de los distintos modos de manejo de embarazo, nacimiento y crianza. Será responsable de su propia formación y mantendrá ésta lo más actualizada posible.
  7. Una doula es comprensiva, cariñosa, amable, respetuosa, madura, tolerante a las distintas culturas y formas de pensar. Acepta que hay parejas con las que puede trabajar y otras con las que es mejor no hacerlo y ayuda a esa pareja a buscar a otra doula que sea más afín.
  8. Una doula sabe cómo permanecer al lado de una pareja en lo bueno y en lo malo y sabe cómo actuar en ambos casos. Tiene la fortaleza necesaria para aguantar largas horas o días prestando sus servicios continuados con la misma calidad. Y sabe cuándo tomar descansos en su profesión para cargar pilas.
  9. Una doula es flexible y se adapta a cualquier entorno o circunstancia. Atenderá en la medida de lo posible al tipo de preparación al nacimiento que la pareja haya elegido.
  10. Una doula respeta la confidencialidad de sus clientes y nunca desvela datos, fotos u otros detalles de sus clientes a ninguna tercera parte sin previo y explícito consentimiento.

He elaborado este decálogo basándome en las conclusiones de Klaus, Kennell y Klaus, aunque he añadido algunos matices que me parecen relevantes.

Si cumples estos requisitos no dudes en anunciarte gratuitamente escribiendo a [email protected].

Digamos al mundo dónde estáis.

Foto: Flickr

Artículos relacionados:

10 thoughts on “Decálogo Ético para Doulas que se anuncian en Babog.org

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: ¿Qué es una Doula?

  3. Pingback: Diez Preguntas al Contratar una Doula

  4. Gracias Raquel por plasmar de forma tan amorosa cual es la labor de una doula y sus limitaciones. ¿Qué te parecería dejar claro que cada doula es responsable de su propio trabajo y que ninguna posible ” acción inadecuada” de una, debería empañar la entrega en el acompañamiento de otras?

    Besos de colores y mil amores

  5. Gracias Silvia! Me parece que es un comentario muy pertinente. Cada doula lleva consigo la responsabilidad de dejar bien alto el nombre de toda la comunidad de doulas, y si no, que no se llame doula. Besos de colores también para tí 🙂

  6. hola, por favor quisier asaber si conocéis algun adoula en Gijón Asturias.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  7. Hola a todas, esta página es preciosa así como la gente que en ella trabaja, yo soy Laura, mamá de cinco soles maravillosos y doula en Asturias. Me encantaría poder compartir con todas vosotras todo el amor que llevo dentro y mis conocimientos, para ayudaros y reconfortaros en todo momento. Aquí estoy para lo que necesitéis, un abrazo desde el corazón.

  8. Hola a todas, en mi vida he tenido la suerte de hacer trabajos tan valioso, pero al mismo tiempo tan poco reconocidos…pero he seguido caminando, porque creo firmemente en una parte tan profunda de mi intuición y mis vivencias. Soy mamá de 3 hijos, que me han enseñado mucho y representan lo mas importante de lo que he hecho en mi vida.
    El valor del acompañamiento de una doula es infinito para el bebé y para su mamá a diferentes niveles. Ojalá que pronto sea reconocida y reclamada esta presencia por mismas mujeres.
    Estoy contenta de compartir con vosotras este camino.
    Soy una doula en Navarra.
    Un abrazo, Laura

Deja tu comentario