Diez Preguntas al Contratar una Doula

Siempre haz una entrevista gratuita preliminar e intenta hacer la entrevista a varias doulas, no sólo a una. Es importantísimo ver cómo os sentís con la doula y cómo se siente ella con [email protected] Ahí va una lista/guía para que os facilite la decisión. Como siempre y para todo: haced vuestra propia lista.

  1. ¿Qué experiencia/formación tienes y ofreces? Cuidado: busca lo que necesitas, cada persona es única independientemente de su formación, el trabajo de una doula es más sensible a cómo os sintáis juntas a si sabe hacer o no no se qué técnica con los bebés. Si está anunciada en está página cumple, como poco o mucho, el Decálogo Ético.
  2. ¿Cómo prestas tus servicios?
  3. ¿Vas a estar disponible siempre que te necesitemos?
  4. ¿Quién trabaja contigo en caso de imprevisto? ¿Podemos conocerla?
  5. ¿Cuánto cobras?
  6. ¿Nos puedes ayudar a elaborar un plan de nacimiento?
  7. ¿Qué técnicas usas y/o cómo alivias las molestias del nacimiento?
  8. ¿Qué experiencia tienes en lactancia y crianza?
  9. ¿Hasta cuando nos prestarás tu apoyo?
  10. ¿Nos ayudarás con [email protected] [email protected] [email protected], o limpiar, cocinar, etc., o nos puedes poner en contacto con alguien que sí lo hará?

Hay doulas que trabajan antes, durante y después del nacimiento mientras que otras se especializan unicamente en un periodo.

Formación y experiencia

No existe un curso para hacerse doula aunque actualmente se ofrecen numerosos cursos de formación en distintos ámbitos. Si bien es importante la formación como para cualquier otra cosa en esta vida (sólo harás bien lo que conoces bien), lo que se da y lo que se recibe no se puede englobar en unas sesiones o título.

Cada doula lleva su propia maleta de experiencias y saberes que va llenando y mejorando. Cada persona es única en su modo de hacer las cosas. Hay por ejemplo mujeres que sin formación “demostrable” han atendido cientos de nacimientos y son profundas conocedoras de las necesidades de las familias, mientras que otras pueden tener un amplio currículum pero no saber cómo tratar a otras personas en un momento tan delicado.

Queda de vuestra parte como futuros padres/madres buscar y encontrar a la persona que más os convenga.

Ser doula es una filosofía de vida.

Foto: Flickr

Artículos relacionados:

3 thoughts on “Diez Preguntas al Contratar una Doula

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ves? si es que me tenía que haber esperado a leerte esto, aquí está todo lo que tenía que haber preguntado! muy útil e instructivo Raquel y clarito y sin rodeos.

    un beso y un gracias grande

Deja tu comentario