¿Qué es una Doula?

Una Doula es una acompañante, una ayudante de otras mujeres. El término procede del griego y viene a ser algo así como “mujer que sirve a otras mujeres”. A lo largo de la historia de la humanidad encontramos sociedades no industrializadas donde el apoyo continuo a las madres durante el pre, post y nacimiento era normal.

Tras la industrialización la cosa cambió, las mujeres dejaron de dar a luz en sus casas para usar los hospitales y , en la mayoría de los hospitales, no se ofrece apoyo continuado a la madre. Poco a poco se introducen cambios de mejora en los cuidados obstétricos, como por ejemplo que los padres o parejas estén presentes, pero la lacra de información/educación prenatal hace que, en muchas ocasiones, esto sea un motivo más de estrés para [email protected]

Hoy en día una doula es una mujer con experiencia en embarazos, nacimientos y crianzas, que ofrece apoyo continuado físico, emocional e informacional a las familias antes, durante y después del nacimiento de su [email protected] Suele ser mujer porque la mayoría de las mujeres se sienten más desinhibidas física y emocionalmente entre otras mujeres.

En 1989 se terminó un estudio llevado a cabo en 25 años y en alrededor de 5000 mujeres. Este estudio encabezado por el equipo investigador formado por los científicos Klaus, Kennel y Klaus, demostró que las familias que usaban doulas antes y durante el nacimiento:

  • tenían un tiempo de nacimiento mucho más corto ( entre 2 y 3 horas que las que no las usaban )
  • tenían un 50 % menos de cesáreas
  • tenían un 40 % menos de epidurales y/o necesidad de anestésicos
  • tenían un 30 – 40 % menos de nacimientos instrumentales (forceps, ventosas) e inducciones.

Por otro lado las evidencias demuestran que el uso de doulas tras el nacimiento reduce las depresiones, disminuye el tiempo de recuperación y facilita lactancias y crianzas seguras y exitosas.

“Mi marido/acompañante me sirve de doula y/o mi madre/suegra también. No necesito una”

He escuchado esto en numerosas ocasiones. Si la pareja o la madre tienen la formación necesaria y son respetuosos con todo el proceso entonces qué fortuna la de esa mujer!!

Pero si esto no sucede entonces cae en el mismo saco que las parejas que afirman que no necesitan preparación al nacimiento (parto), que con unos libros o unos vídeos vale. La falta de información existente sobre el nacimiento natural en nuestras sociedades medicalizadas hace que las familias se enfrenten a uno de los sucesos más relevantes y trascendentes de sus vidas con absoluta pasividad, con un “dejarse hacer” que roza los límites cómicos.

  • Un pareja/marido poco informado encontrará en el nacimiento de su [email protected] uno de los momentos más estresantes de su vida, sufrirá miedo e impotencia, y se lo transmitirá a su pareja con una claridad pasmosa, aunque finja, ya que la madre que da a luz es mil veces más sensible al entorno. Culturalmente luego es probable que ni siquiera lo reconozca, especialmente si es hombre. Ni qué decir tiene que el embarazo y la posterior crianza del bebé normalmente y culturalmente quedan fuera del ámbito de las parejas, [email protected] de [email protected], ni siquiera consideran especialmente importantes esos meses para sus compañeras y bebés.
  • Respecto a las madres/suegras o cualquier otra familiar, en general suelen ser mujeres que dieron a luz a sus propios hijos en los años 40, 50, 60 y 70, cuando los nacimientos medicalizados y la crianza eran especialmente brutales, por lo que sabrán menos si cabe que la futura madre sobre nacimientos naturales y si no saben sobre otras opciones, ¿cómo pueden darlas?. Lo mismo sucederá con la lactancia, de hecho no es raro que nuestras propias madres sean las precursoras del biberón o del “dejar llorar” en sus [email protected] Y otro motivo para no elegir a una madre a veces es el criterio de confidencialidad: muchas madres siguen tratando a sus hijas sin considerarlas “capaces” por lo que los comentarios como “deja que ya lo hago yo que tú no sabes” o “hay que enseñar a esta gente joven cómo son las cosas” tanto a ti como a terceras personas, pueden dañar tu autoestima profundamente en un momento tan delicado de tu vida donde necesitas precisamente lo contrario: alguién que te apoye, te mime y reconozca tus logros en esta nueva forma de vida.
  • La doula, pues, es objetiva e independiente, respeta las distintas formas de manejar embarazos, nacimientos y crianzas, y aporta algo que no suelen aportar en general ni las parejas ni los familiares/[email protected]: posee la información y el apoyo adecuado para que la familia tome la decisión que más le convenga en cada momento basada en sus propios criterios.

Si vas a dar a luz en hospital pregunta antes cuá[email protected] acompañantes pueden estar contigo durante el nacimiento, quizá tengas que elegir. En algunos hospitales el padre/pareja y la doula pueden estar contigo. En otros directamente las doulas no están permitidas. Estos hospitales suelen tener políticas de intervención duras e inamovibles.

Nueva sección de Doulas en Babóg.org

En las próximas semanas Babóg.org abrirá un apartado dedicado a las doulas de todo el mundo que hablen español para que puedan ofertarse en esta página. Como doula y como precursora del respeto en embarazos, nacimientos y crianzas, me parece un servicio indispensable para [email protected] aquel que lo desee. Aunque existen asociaciones, muchas de ellas son excluyentes a muchas doulas si no cumplen sus cuotas de asociación, sus propios cursos de formación, etc.

Babog.org es y será un portal abierto a [email protected] y no excluyente. Creo que la unión hace la fuerza y no lo contrario, los motivos para la disgregación me traen sin cuidado.

Si eres doula y quieres formar parte de este portal abierto sólo hay dos condiciones:

  1. que cumplas el código ético para doulas que publico a continuación y
  2. que mandes a través de [email protected] tus datos de contacto para que sean publicados: nombre y apellidos, dirección completa (por lo menos ciudad o ámbito de trabajo y país), teléfono, correo electrónico y/o página web si la tienes.

También podrás añadir información adicional (formación, servicios, etc.) que se hará visible a través de enlaces.

Según vayáis mandando vuestros datos os daremos una contraseña para entrar en un foro de doulas que crearemos, para que podáis compartir y aprender unas de otras de forma privada.

Foto: Flickr

Artículos relacionados:

3 thoughts on “¿Qué es una Doula?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ves? esto también me sirve porque hay gente que me ha dicho que la señora que limpia en su casa quizá me podría hacer de doula una semanita… y no es eso… sin faltar a la señora pero no es eso.

    un beso

  3. jajaja! es verdad, no es eso. Le pasa a mucha gente, piensan que doula es niñera, o recadera, o…Pueden ayudar en las tareas porque es parte de ese periodo, pero su labor es mucho más profunda y duradera que un suelo brillante 🙂

Deja tu comentario