¿Tiene que ir mi hijo al cole?

Tienes un bebé y el mundo de repente se transforma. Con tus instintos, con el bombardeo de las opiniones de los demás, con el fallo/acierto vas criando a esa criatura. Y poco a poco te vas sintiendo más cómod@ en tu papel de padre/madre, y ves cómo se va desarrollando ese pequeño ser humano, como comienza a andar, como comienza a comer, como aprende a reír, a hablar, a relacionarse con [email protected] demás…Y, si eres paciente y tienes la información, te das cuenta de que lo hace sol@, poco a poco, a su ritmo, imitando, que sólo tienes que admirar el proceso y sentar las bases para que sea posible. Además le juntas con [email protected] [email protected] de su edad y cad@ un@ sigue su propia forma de hacer las cosas, sus propios métodos y su propio ritmo. Cada niñ@ se desarrolla a distinto tiempo.

Pero, de repente, cumple 3 años. Y en países como España [email protected] [email protected], a [email protected] 3 años, van al cole. En España la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años, pero está extendida la “necesidad” de que empiecen el cole antes. Las razones están basadas en un modelo educativo que sirve a nuestra sociedad de consumo: padres y madres que trabajan, [email protected] que necesitan ir a algún sitio, y qué mejor sitio que la escuela, donde un grupo de educadores van a educarles.

Y el individualismo muere

Tu hij@ será un@ más y tendrá que desarrollarse y aprender cómo hayan estipulado en el sistema educativo. Si a los 3 años ya no lleva pañales, pues ya no lleva pañales. Que aprenda a la fuerza. Y si la unidad didáctica que toca implica los colores, pues conocerá los colores, aunque él o ella estén más [email protected] en aprender a saltar. La educación reglada olvida la principal herramienta del niñ@ para aprender: el juego. Un conjunto extenso de normas aparece y aniquila toda curiosidad propia del individuo. La creatividad se castiga y se premia la conformidad. Ahora hay que aprender lo que los adultos han considerado válido y al ritmo que ellos han estipulado.

Si falla en la adquisición de estos conocimientos se le reforzará y quedará claro que es distint@ al resto. El sistema no está capacitado para la individualidad. Dentro del grupo comienza la competición. [email protected] mejores y [email protected] peores. [email protected] más listos, [email protected] más tontos. ¿Cómo podemos permitir que un niño de 5 años esté “deprimido” porque no ha sacado buenas notas? ¿Cómo se puede evaluar a un niño de 5 años? Deberíamos tener el derecho de fallar sin ser censurados. Cuando una persona no es censurada, naturalmente trabaja para mejorar sus propias debilidades.

El ritmo mágico de aprendizaje se ha roto

En muchos casos se rompe a edades más tempranas, cuando les llevamos a las guarderías, perdón, a los centros de educación infantil. El desarroll@ de nuestr@ hij@ empieza a estar en otras manos. Lo que [email protected] admirábamos, ahora es admirado por [email protected] Y guiado, a veces sometido. Y [email protected], pues a hacer lo verdaderamente importante: trabajar horas y horas, comprar, preparar el siguiente día de trabajo y así.

A partir de ciertas edades, en muchos casos muy tempranas, socialmente [email protected] padres/madres consideran y son considerados como “no profesionales” para educar a sus [email protected] ¿Qué es educar a un hij@?

Sólida estructura familiar

Si bien estoy a favor de un sistema educativo público y accesible, sobre todo para [email protected] [email protected] que están mejor en un centro educativo que en sus propias casas, y a favor del libre acceso a estudios y datos, fallo a entender cómo un@ niñ@ que crece en una sólida estructura familiar necesita una estructura externa para desarrollarse en todo su esplendor, sobre todo hasta los 6 años.

Por sólida estructura familiar no quiero que se interprete “familia con dinero”. Cada vez más existen familias humildes, de clase media, o de clase alta, que adaptan sus formas de vida a la llegada de [email protected] [email protected] Sólida estructura familiar es aquella que se adapta en lo posible y más ante la llegada de un@ hij@, la que respeta y ama a es@ nuev@ miembr@. ¿Quién dijo que tener un@ hij@ no requiere cambiar radicalmente la forma de vida de sus padres/madres? ¿Quién dijo que un niñ@ no necesita al menos de un adulto al lado que le haga sentir querido, protegido y que le proporcione el espacio y la dedicación para crecer como ser humano?

Sistema erróneo

Los educadores no pueden ejercer esa labor si trabajan dentro en un sistema educativo enfermo que prima el currículo formativo y la burocracia por encima del cuidado individual. En edades tempranas, especialmente, de 0 a 6 años, para que el/la niñ@ adquieran el amor por aprender y suficiente autoestima para enfrentarse al mundo, deberían sentirse [email protected], [email protected] y [email protected] No moldeados, juzgados y examinados por el sistema. ¿Qué queremos que aprendan [email protected] [email protected]?

Por otro lado, [email protected] [email protected] aprenden por imitación. Si están con [email protected] de su misma edad y sólo un educador por cada 20 [email protected] o más (depende de cada país), ¿qué aprenden? Aprenderán a reproducir lo que hacen [email protected] [email protected], y del educador o educadora a leer, a sumar, a restar… Pero no aprenderán a desarrollar su propósito en la vida, su unicidad, sus propios criterios.

[email protected] padres y madres sufren cuando sus [email protected] comienzan la escuela, porque viven esa frontera, esa barrera entre casa y el cole. Aunque el sistema procura mejorar y permitir que [email protected] padres/madres tengan voz y voto, esta voz es muy limitada, porque además deben alcanzar el consenso para ser escuchados. [email protected] [email protected] forman parte de un conjunto, al igual que los padres/madres, aunque con proyectos individuales dentro de ese conjunto, y cómo tales son [email protected]

Es fácil dar con padres, madres y educadores frustrados dentro del sistema.

En este sistema se engloban las necesidades políticas, económicas y sociales del país donde se imparte, esto es, que si es una sociedad tecnificada, buscará crear individuos formados para poder enfrentarse a ese mundo, individuos sumisos que luego aguanten largas horas de producción, etc.

Creo que padres/madres y educadores en estos sistemas educativos de sociedades enfermas están en el mismo barco, en un barco que va con rumbo, a la sumisión, a los problemas con adolescentes (¿si le obligamos a acatar normas por encima de su propio yo cómo queremos que luego diga “no”?). Tanto educadores como padres/madres deberíamos plantearnos qué es lo que [email protected] [email protected] necesitan aprender, qué es lo verdaderamente útil para enfrentar este mundo.

Informe PISA (OCDE)

Los informes PISA de la OCDE (para más información Informe PISA)

evalúan en los distintos países sus sistemas educativos, no sólo el currículo formativo sino también el “oculto”: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Pues bien, España es uno de los países que están a la cola, siendo su currículo formativo de los más extensos. ¿Qué significa esto? Que en el cole, [email protected] [email protected] son [email protected] a grandes cantidades de información desde edades muy tempranas, pero ni su motivación por aprender, ni su autoestima, ni sus estrategias de aprendizaje son buenas.

En países como Finlandia, [email protected] [email protected] no van al cole hasta los 6 años. Porque de 0 a 6 años el/la niñ@ explora sus habilidades, sus capacidades y sienta las bases para esos tres puntos que señalaba antes. Tiene que formarse como individu@ y conocerse antes de enfrentarse al mundo. La Pedagogía va de la mano de la Psicología Infantil y no en su contra. Hasta los 6 años no aprenden a leer, ni a escribir, ni a nada que [email protected] no quieran aprender. Hasta los 6 años exploran, juegan. Se aprenden a sí mismos, fomentan sus mejores cualidades y aprenden de sus errores, aprenden a aprender. Por imitación son respetuosos y colaboran felizmente en las tareas comunes, sin que éstas sean impuestas.

Me encantaría decir que los nuevos planes gubernamentales respecto a la educación van camino de solventar estos problemas, pero no es así desgraciadamente, más bien todo lo contrario. La buena noticia, de momento, es que hay opciones si el sistema educativo de tu país no te satisface. Como padres/madres y/o educadores, tenemos una responsabilidad social para trabajar conjuntamente y salir de este círculo. Mientras que hay educadores que consideran que las cosas se cambian desde dentro, hay familias que cambian su entorno social desde el núcleo familiar, lanzando al mundo [email protected] [email protected], [email protected] y [email protected]

¿Entonces?

Existe la educación en las llamadas escuelas libres o la educación en casa como opciones al sistema educativo tradicional. Las escuelas libres tienen formas de educar distintas a las convencionales, cada una aporta sus criterios y sus formas de enseñar. Suele ser infinitamente más abierta a las familias haciéndolas parte de la educación de sus [email protected] en todo momento. Y suelen respetar al individuo en primer lugar, no forzando ningún aprendizaje y facilitando aquellos para los que el niño o niña muestre predisposición. Cada escuela libre tiene sus propios criterios y es por eso que un estudio de los mismos es conveniente antes de apuntar a tu hij@ a una.

La educación en casa es una alternativa excelente para mantener la figura de los padres/madres o tutores como educadores, uniendo así lo mejor de los dos mundos. Existen además programas a distancia que ofrecen ayuda a los padres/madres que se embarcan en esta forma de educar, elaborados por pedagogos y educadores para que, a la vez que continúan su desarrollo personal en el ámbito familiar, [email protected] [email protected] puedan cumplir una serie de exigencias curriculares para enfrentarse al mundo exterior en el futuro, esto es que sean capaces de enfrentarse a pruebas de acceso a la universidad si eso es lo que desean en el futuro, etc. El resto lo tendrán ganado: al educarse en casa, en una sólida base familiar, tendrán la seguridad, la autoestima y la visión personal que les lleve a ser [email protected] [email protected] y [email protected] de sí [email protected]

La educación en casa está dentro de nuestros derechos fundamentales: el de libertad y libertad de elección. En algunos países está penada, vigila la regulación del sitio donde vives e infórmate. En España, por ejemplo, es un derecho y cientos de familias lo usan. Para más información puedes dirigirte a www.educacionlibre.org

Las familias que educan en casa demuestran día tras día que son “profesionales” de la educación de sus [email protected], que aprenden con [email protected], y ofrecen a la sociedad [email protected] [email protected], [email protected] y capaces de tomar sus propias decisiones. [email protected] educadores que ayudan a estas familias hacen gala de verdadera enseñanza, porque enseñan a aprender, guían.

Los valores no se pueden imponer

Estas alternativas a la educación tradicional reciben todo mi apoyo porque priman al estudiante, al individuo y al ser humano. Y de eso se trata. No de ninguna otra cosa. Educarles fuera de un sistema enfermo no es apartarles del mundo, es todo lo contrario, ofrecerle al mundo seres humanos capaces y preparados. El mundo no necesita más tecnócratas sin alma, el mundo necesita seres capaces de tomar sus propias decisiones y respetuosos por naturaleza. Los valores no se pueden imponer. Los valores se aprenden.

Y se aprende a través de la propia motivación, regulación y observación. Lo demás no es aprendizaje, es almacenamiento, deglución, aniquilación.

Como decía Einstein “lo único que interfiere en mi aprendizaje, es mi educación”.

Foto: Flickr

Artículos relacionados:

18 thoughts on “¿Tiene que ir mi hijo al cole?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola Raquel, ultimamente he leido mucho sobre este tema y cuanto mas leo, mas me apasiona y convence.

    Muchas gracias por el articulo. Como siempre, excelente!

    Solo me gustaria recomendar un libro que tiene mucho que ver y aporta una vision muy intersante. El de “La teoria de las inteligencias multiples” de Howard Gardner.

    Un beso!

  3. Yo tengo a mi hijo escolarizado pero cada dia siento más que es un error. Este año tuve problemas porque cumplirá 3 años en diciembre y le prohibian llevar pañal al colegio niño jesus de Vitoria. Por eso le cambié de colegio y he abierto un grupo en facebook llamado contra los colegios que no dejan llevar pañal a los niños de 3 años. Además de poner queja en educación y seguiré haciendo todo lo que pueda para que se retire esa norma de todos los colegios donde la tengan.

  4. Si, lo del pañal es significativo: [email protected] tienen que ser igual y quitarse el pañal a la vez….viva la individualidad y el desarrollo único!! Gracias por ese grupo y por tu aportación a este blog. Besos

  5. Gracias! que buen artículo. Nosotros estamos justo en la toma de decisión frente a la escolarización (después de leerte decisión tomada jeje). Realmente viendo como nos organizamos para hacer posible una escolarización en casa, con todo lo que ello implica a nivel legal y práctico. en fin que leer esto que escribes da fuerza y convicción. Gracias y sino te importa lo comparto!

  6. ahh el concepto general es bastante acertado pero, el proposito en La Vida de cada Ser esta dirigido por (exclusivamente) Ese Ser, nadie lo puede dirigir desde fuera y se trabaja en La Experiencia, se trata de que mantengan la Unidad en la que nacen no de que la aprendan… La ENERGIA INFANTIL mas o menos constante y libre de los juicios [email protected] es una de las partes mas importantes de la Experiencia de [email protected] [email protected] en estas edades y se la estan dejando de lado… lo que pasa es que esa transicion de casa al cole es guiada por los Padres y Responsabilidad nuestra dejarlos Crecer diferenciandolos de [email protected] [email protected]([email protected] ven/perciben/sienten desde otros niveles y eso es trabajo interno puro y en Verdad) y eso (esa Resposabilidad Espiritual con Todo lo que nos rodea o sea con [email protected] Mismos) es lo que no [email protected] quieren Aceptar, es mas facil tirarle piedras al sistema que [email protected] [email protected] hemos creado y del cual nos hemos alimentado hasta Ahora, no podemos limitar esa parte basica del desarrollo infantil por permanecer anclados en nuestras propias Experiencias del pasado… Infancia es Presente…
    (del Sistema veran lo que [email protected] les mostremos)

  7. Genial artículo, muy completo, creo que cada vez somos más las que nos planteamos una opción más natural, aunque sea más compleja, donde nuestros hijos puedan llegar a desarrollar plenamente sus capacidades.
    Sonrío, porque veo que poco a poco cambiaremos esta sociedad, no pueden ser igual estos niños en su madurez, que los que crecen dentro de lo previamente establecido. Gracias!
    Te tomo el artículo si no te importa.
    Si te molesta me dices y lo retiro!

  8. No estoy para nada deacuerdo, los niños en los colegios NO son objetos, NUNCA se puede sustituir la educación familiar con la de la escuela pero SI complementar. Los valores y capacidades que adquieren los niños de 3 años cuando empiezan el colegio TAMPOCO se pueden adquirir en casa porque son DIFERENTES.
    Me parece muy bien la decisión de educarlos en casa ya que no es obligatorio que vayan al colegio tan pequeños pero igual que yo RESPETO esa decisión me siento ofendida por la forma en que se habla de los educadores y la manera en que se creen que tratan a vuestros hijos.
    Un poco de consideración por el trabajo que realizan los demás porque, aunque queda mucho camino. la educación infantil en España está mejorando y los profesionales son gente cualificada y formada para satisfacer las necesidades de los más pequeños.

  9. Interesante aportación y cierta, a mi modo de ver. Muchos besos y Presente para [email protected]

  10. Me identifico con el comentario de Rosanna, estoy totalmente desacuerdo con el articulo. Si es verdad que la educacion en casa es valida como otra cualquiera, y que el articulo ofende a aquellos padres que, sin necesidad de ir a trabajar, envia a sus hijos a escuelas infantiles. Tengo dos hijas pequeñas, 2-4 años, ambas fueron a escuelas infantiles y la mayor acaba de comenzar el colegio, me siento afortunada con los profesionales que tienen en ambos sitios, personas que tratan a cada niño como unico, sin presiones, enseñando con cariño y respeto, dejando a cada niño a su propio ritmo… lo que importa y que es tarea de los padres, es preocuparse por que tipo de educacion quieren para sus hijos y llevarla a cabo lo mejor posible.

  11. Hola, he llegado hasta aquí por un enlace en facebook (me encanta internet). Un artículo excelente, información clara y completa, junto a una opinión fundamentada.

    Con tu permiso (y citando la fuente) voy a compartirlo en nuestro blog sobre educación en familia (homeschooling).

    Afectuosamente,
    Carmen
    http://boletinclonlaraesp.blogspot.com/

  12. Gracias a ti Carmen! y gracias a Clonlara, vuestra información me ayudó mucho. Es un placer aparecer en vuestro blog. Si tenéis familias en la zona Suroeste de Madrid decidles que me contacten porque andamos buscando grupo de familias en esta zona.

    Besos

  13. Pingback: Blogs sobre educación alternativa | La opción de educar en casa.

Deja tu comentario