La primera etapa del negativismo

Primera pubertad

La etapa del negativismo en los bebés aparece desde los 15 hasta los 30 meses y puede durar todo ese periodo. Se le llama “primera pubertad” porque en esta etapa de desarrollo, además de ser muy parecida a la siguiente pubertad, se sientan las bases para la misma. Por negativismo quiero decir cuando empiezan a decir “no”, cuando el bebé dulce que “se dejaba hacer” de repente quiere hacerlo todo [email protected] y además al revés de lo que proponemos. ¿Y por qué hace eso? Como para otras muchas cosas, hay quienes piensan que es para jorobar y por llevar la contraria y que precisamente es cuando hay que demostrar autoridad y someter a [email protected] niñ@s a un “se hace por que lo digo yo y vale”. Sin embargo el mensaje que llega al niñ@ es muy diferente. Veamos por qué.

Desarrollo del bebé

El uso del “no” implica la práctica de capacidades importantísimas para el desarrollo cerebral del bebé: es un paso más a su independencia emocional, se está desarrollando. Siempre que se adquiere una nueva capacidad suele haber frustración, llanto o rabia, porque se libera estrés. Lo mismo nos sucede a los adultos, cuando estamos en proceso de conseguir algo que nos está costando un esfuerzo considerable solemos estresarnos.

Si el/la niñ@ nota que cuando dice “no” tú le tomas en cuenta y le quieres de la misma forma que cuando dice “sí”, entonces aprenderá no sólo a tomar sus propias decisiones en un futuro, sino además tendrá la suficiente confianza y amor para expresar sus sentimientos ante ti, sean cuales sean estos. ¿Cómo queremos que [email protected] [email protected] digan “no” en el futuro a todo aquello que consideramos malo para [email protected] si desde pequeñ@s les obligamos a acatar el punto de vista de los demás? Ahora somos los padres/madres, pero más tarde serán [email protected] [email protected], [email protected] jefes, y cualquiera que quiera someter su voluntad.

Respeto

Lo que digo no significa que deban hacer lo que se les antoje para conseguir su independencia emocional, lo que digo significa de nuevo respeto hacía el individuo. Si a lo que dice “no” se puede negociar y llegar a un término medio entonces adelante, [email protected] ganan (así ocurre cuando se aplica el Método de las Consecuencias Lógicas ). Si a lo que dice “no” tiene que ser “sí” porque no queda otra (hay un peligro o está estipulado de antemano) entonces explica pausadamente por qué tiene que hacerlo. Si no lo has hecho nunca te sorprenderá cómo escuchan y rectifican su comportamiento una vez que se han convencido, simplemente porque han entendido el por qué.

También puede suceder que no lo entienda y que llore, luche y se frustre. Esto también es bueno, déjale expresar lo que siente, siempre con respeto y con frases como “ahora estás muy [email protected] porque no vamos a hacer lo que querías”, reafirmando así sus sentimientos y dejándole que los libere.

Si no dejas que expresen sus emociones puede que lleguen a buscar otros caminos (como caerse más de lo normal para poder llorar, agresividad contenida, etc.) o no expresarlos (daños emocionales garantizados) . Recuerda siempre que acompañarles mientras lloran y comprender su forma de sentir no tiene nada que ver con “dejar llorar”.

Desarrollo emocional

Alguien que no entiende o no quiere entender el desarrollo emocional de su [email protected] no sólo usa las técnicas equivocadas durante este periodo sino que además sufre en el proceso. Alguien que respeta y conoce esta y otras etapas, se enfrenta a ellas con paciencia, amor, respeto y muchas ganas de ver sus frutos: un individuo con carácter propio, alguien que dice “no” o “sí” según sus propios criterios, un ser humano con buenas bases emocionales.

En “10 razones por las que leer Psicología Infantil” tienes más claves de por qué es bueno informarse y formarse para ser papá o mamá. Aunque [email protected] fallamos en el camino y nadie es perfecto, una mente abierta y respetuosa tiene en sus manos la llave a un futuro mejor, más sano y feliz para [email protected]

Referencias: Foto

Artículos relacionados:

One thought on “La primera etapa del negativismo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario