Entrevista a la experta en Nutrición Roberta McCarthy (I) – Sobre la leche

Durante las próximas semanas puedes leer en Babóg.org la entrevista que nos concedió amablemente Roberta McCarthy.

Roberta McCarthy es Nutricionista desde el año 1992, especializada en Nutrición Humana y Dietética por The Dublin Institute of Technology de la Universidad Trinity College de Dublín (Irlanda).
Actualmente es Especialista Clínica Nutricionista en la Unidad de Neonatología del National Maternity Hospital, en Dublín (Irlanda) desde Enero de 2002. El National Maternity Hospital es el hospital de maternidad más grande de Irlanda, con una media de 9000 nacimientos anuales. Es referente territorial para los cuidados neonatales.
Anteriormente ha trabajado como Nutricionista Pediátrica en Our Lady’s Hospital for Children, en Crumlin, Dublin.

Haciendo clic en el enlace puedes acceder a la versión original en inglés de la Entrevista a Roberta – Leche materna (PDF – 75KB)

Sobre la leche

Babog: Hola Roberta:
gracias por emplear este tiempo para contestar y compartir tus opiniones expertas con [email protected] [email protected] de Babog.org. Apreciamos y valoramos tu punto de vista.
Desde el principio, ¿leche materna o leche de fórmula?

Roberta McCarthy: ¡Leche materna, desde luego!


B: ¿Por qué?

RMcC: La leche materna tiene muchos beneficios para los bebés, las mamás y el medio ambiente. La leche materna humana es para bebés humanos.

La leche materna es lo mejor para tu bebé porque:

  • la leche materna es la comida más natural para el bebé
  • la leche materna contiene ingredientes extra beneficiales que no están presente en la leche de fórmula
  • la leche materna ayuda en el desarrollo cerebral del bebé
  • la leche materna reduce el riesgo del bebé de desarrollar alergias
  • la leche materna es especialmente buena para bebés prematuros y enfermos
  • los bebés que no son amamantados son más propensos a sufrir infecciones de pecho, oído y estómago. También son más propensos a desarrollar diabetes, obesidad y problemas de corazón cuando crecen.

La leche materna beneficia a la madre porque:

  • la leche materna está siempre preparada y es gratis: la leche de fórmula debe ser comprada y preparada.
  • La leche materna ayuda a la madre a volver a su forma física prenatal.
  • El amamantamiento ayuda a la madre a crear vínculos afectivos con su bebé y por tanto ayuda a su bienestar físico y emocional.
  • El amamantamiento da a las madres protección contra cáncer de pecho y ovario, como contra los huesos débiles, la osteoporosis, más adelante en la vida.

El amamantamiento es también bueno para el medio ambiente, ya que no requiere equipo extra o tratamiento y no lleva consigo envoltorios o desperdicios.


B: ¿Hasta cuándo el amamantamiento?

RMcC: No estoy segura de si el Departamento de Salud Español ha adoptado la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la cual durante los primeros 6 meses, la única comida que das a tu bebé es leche materna; y desde los 6 meses hasta los 2 años o más adelante, continúas amamantando mientras das al bebé otras comidas recomendadas con cuchara. Esta forma de alimentar es el mejor camino para asegurarte de que el bebé se desarrolla y se mantiene sano.


B: ¿Leche a demanda o cada 3 horas?

RMcC: Normalmente lo mejor es permitir al bebé que lleve las riendas del amamantamiento, asumiendo que el bebé se alimenta regularmente, tiene suficientes pañales húmedos y sucios y crece apropiadamente. Los bebés tienen distintos patrones de alimentación – algunos prefieren pequeñas pero más frecuentes comidas, mientras que otros las prefieren largas y menos frecuentes. Los patrones de alimentación pueden también variar entre las distintas horas del días y entre los diferentes días.


B: ¿Y acerca de expresar leche? ¿La leche materna expresada tiene los mismos beneficios que la leche no expresada?

RMcC: La mayoría de los factores beneficiales de la leche están también incluidos en la leche expresada. No obstante, si la leche expresada es almacenada algunos de los factores pueden verse afectados (reducidos). Si se usa leche expresada, hay que intentar darla fresca en lugar de refrigerada, y refrigerada en lugar de congelada.


B: Existe controversia sobre la leche de vaca, sus beneficios y sus efectos secundarios. ¿Qué opinas al respecto?

RMcC: ¿Quieres decir leche de fórmula de vaca? Si es así, pienso que los padres deben informarse si deciden alimentar a sus bebés con leche de fórmula…la leche de fórmula ofrece una excelente nutrición para los bebés pero no ofrece algunos de los ingredientes beneficiosos que sólo se encuentran en la leche materna.

Los bebés que se alimentan de leche de fórmula crecen de forma diferente a los bebés amamantados y esto se está estudiando actualmente para determinar si esta diferencia en crecimiento podría explicar algunas de las razones por las que los bebés amamantados tienden a tener mejor salud que los bebés de fórmula.

No tengo mucha experiencia en cuanto a las preocupaciones sobre la leche de vaca en sí, por ejemplo con el tema de las hormonas, etc…


B: ¿Hasta cuándo deberíamos beber leche de vaca? Somos los únicos mamíferos que bebemos leche de otro animal toda nuestra vida.

RMcC: No existe un reconocido límite de edad para beber leche de vaca. Muchos adultos pierden su capacidad de tolerar la leche de vaca según se van haciendo mayores y por ello suelen limitar su consumo. No obstante, la leche y otros productos derivados son una rica fuente de calcio que es esencial para una buena salud.

La leche y sus derivados son también una buena fuente de proteínas y otros nutrientes. Para los bebés está recomendado que tomen leche materna o leche de fórmula como principal leche hasta que cumplan el año. Después de eso, 3 porciones de comidas lácteas están recomendadas en Irlanda (no se si España sigue las mismas recomendaciones). Las comidas lácteas incluyen leche como bebida o yogures y queso.


B: ¿Qué opinas de la leche de continuación que las farmacéuticas y otras compañías venden? ¿son necesarias? ¿son adecuadas?

RMcC: Las “leches de continuación” y las “leches de crecimiento” después de la edad de un año no son necesarias si el niño toma una dieta mixta que contiene alimentados equilibrados basados en la pirámide alimenticia (asumiendo que este es el modelo que se usa en España). Tras cumplir el año de edad una dieta equilibrada es una fuente más apropiada de nutrientes que una leche de fórmula.

Foto: Flickr

Artículos relacionados:

One thought on “Entrevista a la experta en Nutrición Roberta McCarthy (I) – Sobre la leche

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario