Babog Rotating Header Image

Entrevista a la experta en Nutrición Roberta McCarthy (II) – Nutrición en niños

Segunda parte de la entrevista a Roberta McCarthy, Nutricionista especializada en Nutrición Humana y Dietética por The Dublin Institute of Technology de la Universidad Trinity College de Dublín (Irlanda).

Haciendo clic en el enlace puedes acceder a la versión original en inglés de la Entrevista a Roberta – Nutrición en niños (PDF – 70KB)

Sobre la nutrición en niñ@s:

Babóg: ¿L@s niñ@s vegetarian@s necesitan suplementos para crecer saludablemente?

RMcC: No hay una respuesta directa a esta pregunta… si el niño sigue una dieta equilibrada, incluyendo una variedad de alimentos que incluyan lácteos y huevos, entonces no se necesitan suplementos.


B:¿Y qué hay de l@s niñ@s vegan@s?

RMcC: Los niños veganos, o los que evitan alimentos con importantes nutrientes como los lácteos, necesitan tomar suplementos. Esos niños deben ser tratados individualmente por un nutricionista pediátrico.


B: ¿Existe alguna conexión entre nutrición y alergias?

RMcC: Si, algunas alergias están directamente relacionas con la comida, por ejemplo las alergias a la leche, los huevos, la harina o los frutos secos. En la mayoría de los casos los síntomas son el resultado de la ingesta de una comida determinada. No obstante algunas alergias pueden ser ocasionadas por otros agentes no alimentarios como por ejemplo los ácaros del polvo.

Si se sospecha que el niño pueda ser alérgico a un alimento lo mejor es consultar con un doctor especialista que diagnostique y dé consejo sobre un apropiado manejo de la situación.


B: ¿Debemos forzar a nuestr@s hij@s a comer? ¿El qué y cuándo?

RMcC: No, los padres no deberían nunca forzar o usar la comida como recompensa o castigo. Es normal en niños pequeños tener días “off” cuando no están dispuestos a comer determinadas comidas o alimentos. Si están sanos y están creciendo bien no es motivo de preocupación. Algunas veces hay algunos trucos que pueden ayudar:

  • ofrecer comidas regulares o snacks, ya que es mejor que dejar que el niño elija durante el día. Los niños pequeños normalmente necesitan 3 comidas diarias y unos 2-3 snacks.
  • Sentarse todos juntos a la mesa y comer al mismo tiempo que el niño ya que él o ella aprenderán de veros a vosotros. Las comidas deberían ser ocasiones sociales.
  • Usar platos y vasos de colores brillantes. Presentar la comida de forma divertida y atractiva.
  • Hacer de las comidas un momento de disfrute y aprendizaje. Deja a tu bebé que juegue con la comida para familiarizarse con ella.
  • Come en una zona tranquila y relajada. Algo de conversación o juego puede interesar al bebé, pero evita otras distracciones como la televisión.
  • No aceleres las comidas, tu niño debe comer despacio, aunque tampoco las hagas interminables o largas.
  • Según tu bebé va creciendo dale su propia cuchara para que la use mientras le alimentas. Esto ayuda a que el niño se auto alimente. Ofrece también comidas que se puedan coger para que desarrolle habilidades manuales.
  • Dale pequeñas porciones en las comidas- si se las acaba entonces anímale a tomar más. Evita ofrecer alternativas si un alimento es rechazado.
  • Ofrece nuevas comidas con alimentos suyos preferidos.
  • Evita las bebidas gaseosas, los batidos y la leche, como galletas o bollos, entre comidas; también evita los snacks cerca de las comidas ya que pueden llenar el estómago de tu hijo y reducir su apetito.
  • La leche es una bebida nutritiva pero debe evitarse el hacerla sustitutiva de una comida. Después del año la leche puede ser ofrecida tras la comida.

Si los niños rechazan regularmente comidas importantes o esto está afectando su crecimiento entonces debe buscarse consejo extra. Intenta no demostrar que estás preocupado o enfadado pero muestra tu bienestar cuando coman.


B: ¿Sabemos qué deben comer o lo saben ellos mejor que nosotros?

RMcC: Es un equilibrio entre ambos… los niños necesitan ser guiados por sus padres para asegurar que su dieta es equilibrada con una variedad de alimentos. Los niños a menudo tienen preferencia por alimentos salados o azucarados y pueden elegir una dieta menos apropiada para ellos. Si tu hijo generalmente come y crece bien, regula su apetito apropiadamente, y dice que no quiere comer más, entonces está bien aceptarlo.


B: ¿El azúcar y el chocolate ofrecen algo bueno para los niños?

RMcC: Yo no me preocuparía por pequeñas cantidades ocasionales de estos alimentos si el resto de la dieta es sana y equilibrada. Los niños crecen a gran velocidad y requieren ricas fuentes de calorías. No prohibiría el azúcar cuando está dentro de otros alimentos pero no recomendaría añadir azúcar a los existentes. El chocolate tampoco es esencial por lo que los padres no deberían tener la necesidad de dárselo a sus hijos. Alternativas más sanas como la fruta seca como snack son más recomendables. Si los niños toman alimentos azucarados deben tener un buen cuidado dental y en especial evitar la exposición frecuente de los dientes al azúcar o a las comidas azucaradas lo máximo posible.


B:¿Es importante consumir productos ecológicos con bebés y niños?

RMcC: No estoy segura… la principal prioridad para mí es que los niños sigan una dieta equilibrada mixta de alimentos con alimentos de los diferentes grupos, esto es

  • carne/pescado/huevos/legumbres
  • leche/queso/yogur
  • Verduras/frutas
  • Patatas/arroz/pasta/pan

Foto: Flickr

Artículos relacionados:


Metodo NF - Nacimiento Feliz

El Secreto de un Nacimiento Feliz

Método NF ® (Nacimiento Feliz):
  • compatible con cualquier método de preparación al nacimiento,
  • añade herramientas para que utilices desde tu interior. Herramientas válidas para cualesquiera que sean las circunstancias externas y el contexto en que te encuentres durante el embarazo, el nacimiento y el puerperio
  • a distancia,
  • a tu ritmo,
  • como y donde tu quieras.
  • Programa completo: Libro en formato PDF elaborado con técnicas de PNL y material de Auto Hipnosis en formato MP3: 54,95€ (IVA incluido)

¿Qué es el Método NF (Nacimiento Feliz)?...
Adquiérelo ya en NacimientoFeliz.com

Creado y recomendado por Raquel Murillo,
autora de Babóg.org

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Segunda parte de la entrevista a Roberta McCarthy, Nutricionista especializada en Nutrición Humana y Dietética por The Dublin Institute of Technology de la Universidad Trinity College de Dublín (Irlanda). Haciendo clic en ……

Deja un comentario