Entrevista a la experta en Nutrición Roberta McCarthy (y III) – Nacimientos y otros

Tercera y última parte de la entrevista a Roberta McCarthy, Nutricionista especializada en Nutrición Humana y Dietética por The Dublin Institute of Technology de la Universidad Trinity College de Dublín (Irlanda).

Haciendo clic en el enlace puedes acceder a la versión original en inglés de la Entrevista a Roberta – Nacimiento y otros (PDF – 28KB)

Nacimiento y otros

Babóg: ¿Existe una relación entre nacimientos traumáticos y problemas en el recién nacido bajo tu experiencia?

RMcC: Dependiendo de la severidad del trauma, puede resultar en problemas en los primeros días y esos bebés suelen requerir ayuda extra para establecer las comidas.


B: ¿Qué clase de nacimiento es el más beneficioso para bebés y mamás?

RMcC: El nacimiento vaginal es el mejor. Ha sido demostrado que los bebés nacidos vaginalmente reciben bacterias beneficiosas durante el proceso de nacimiento lo que refuerza su sistema inmunológico. No obstante, un nacimiento vaginal no es una opción para todas las madres. Si tu bebé nace por cesárea recibirá ese empujón inmunológico a través de la leche materna.

Personal

B: Si pudieras cambiar el mundo de la maternidad, ¿qué cambiarías?

RMcC: Me gustaría que las madres tuvieran más tiempo para dedicar a sus bebés… más ayudas en el nacimiento y el pos nacimiento, especialmente si van a casa esos primeros días… y, desde luego, bajas maternales más largas para que puedan amamantar, como está recomendado, hasta el año o más.


B: ¿Cómo te sientes acerca del importante trabajo que desempeñas?

RMcC: Existen muchas evidencias de que una buena nutrición temprana juega un papel fundamental en la salud a largo plazo. Por lo tanto creo que es muy importante que aseguremos nuestra nutrición desde la concepción, a través del embarazo, los primeros años y la niñez, que sea tan buena como pueda ser.

Pienso que es importante también recordar que la alimentación es más que comida. Desde luego que es importante ofrecer una saludable y nutritiva dieta, pero alimentarse es también aprendizaje y una experiencia social. Es importante que esta experiencia sea positiva y que los pequeños progresen desde la leche de los primeros días hasta disfrutar de las nutritivas comidas con sus familias a la edad de 1 año.


B: ¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo?

RMcC: Observar a los bebés crecer y madurar en niños sanos, y por supuesto, verles ir a casa con sus familias tras su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos.


B: Mil gracias de nuevo Roberta por tu tiempo y por el excelente trabajo que realizas día a día. Ha sido un honor tenerte aquí 🙂 Amor.


Foto: Flickr

Artículos relacionados:

One thought on “Entrevista a la experta en Nutrición Roberta McCarthy (y III) – Nacimientos y otros

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario