Entrevista a Jerónima Jiménez Márquez, matrona de nacimientos en casa

Jerónima Jiménez Márquez es matrona de Génesis y parte del equipo que atendió el nacimiento de nuestra segunda hija en casa.

Jero se encargó de brindarnos cuidados prenatales (como todas ellas) y la segunda visita postnatal. No sólo fue eficaz como profesional sino que además ofreció algo igual de valioso (o más): su tiempo y respeto.

Especialmente tras el nacimiento, los nuevos padres y madres necesitamos compartir inquietudes, miedos, deseos de una forma personalizada y privada. Jero estaba ahí para escucharnos. Sin juicios de valor, sin consejos no pedidos. Entendiendo, compartiendo.

Y ahora ha tenido tiempo además de rellenar este cuestionario para [email protected] [email protected] que quieran leerlo.

Gracias Jero.

Babóg: ¿Desde cuándo atiendes nacimientos domiciliarios?

Jerónima Jiménez Márquez: Atiendo partos domiciliarios desde el año 2000.


B:¿Cuál es el porcentaje de nacimientos domiciliarios en España?

JJM: Las estadísticas que hay de partos domiciliarios según el Instituto Nacional de Estadística no distinguen entre partos planificados y partos accidentales, y el porcentaje para 2005 fue de 0.34%.


B: ¿Es segura en España la opción de nacer en casa?

JJM: Es segura la opción de parir en casa si la asistencia la realiza un profesional con experiencia en partos domiciliarios. Además está avalado por la evidencia científica:


B: ¿Cúales son las complicaciones o situaciones especiales que encontráis más a menudo?

JJM: Lo que encontramos más a menudo son dilatación estacionada o expulsivo estacionado. Actualmente hay mucha presión social por parir en el hospital y si una pareja decide parir en casa encuentra bastante resistencia en su núcleo familiar y de amigos, muchas veces reflejándola en el parto de esta forma.


B:¿En qué supuestos no está recomendado en nacimiento en el domicilio?

JJM: Cuando hay un embarazo complicado o de alto riesgo, que llamamos nosotros, por ejemplo Hipertensión Beta, Diabetes…

Cuando la mujer no se siente segura pariendo en casa; la elección del lugar donde parir es una cuestión de sentir seguridad.


B:¿A qué distancia debe estar el hospital más cercano?

JJM: Nosotras creemos que la distancia máxima debe ser de 30 minutos máximo al hospital más cercano.


B:En caso de traslado, ¿acompañáis a la pareja al hospital? ¿entráis?

JJM: Sí; si se decide el traslado acompañamos a la pareja al hospital, hablamos con nuestras/os compañeras/os en el hospital de cómo ha ido el parto, desde ahí la responsabilidad es de la persona que asume la asistencia al parto allí en el hospital.


B:¿Cuáles son los cuidados prenatales que ofrecéis dentro de vuestros servicios?

JJM: Los cuidados prenatales son: el curso de “Preparación a la Maternidad”, consultas durante el embarazo cada 4 semanas (más o menos), una visita domiciliaria y estar de guardia disponible 24 horas al día desde la semana de gestación 37-38 hasta el parto.


B: ¿Y los pos natales?

JJM: Los cuidados pos natales son: 3 visitas posparto, más o menos; al primer, tercer y séptimo día, y un grupo posparto de apoyo a la lactancia y a la crianza, de tiempo indefinido.


B:¿Cuáles son vuestras estadísticas de cesáreas?

JJM: Podríamos hablar de estadísticas de traslados, no de cesáreas. Creo que estamos en una media de un 15-18%.


B:¿Y de episiotomías?

JJM: El porcentaje de episiotomías, haciendo cálculos a groso modo nos saldría, en los últimos 10 años, aproximadamente de un 1,3%.


B:Trabajáis en la Seguridad Social y también de forma independiente atendiendo nacimientos domiciliarios, veis las dos caras de la moneda ¿cuáles son las principales diferencias entre un nacimiento en hospital y uno en casa?

JJM: Creo que una de las grandes diferencias es la continuidad de cuidados por el mismo equipo profesional en el embarazo, parto y posparto. Otra es la corresponsabilidad, la responsabilidad compartida, entre la pareja y los profesionales (nosotras) en todo el proceso.


B:¿Creéis que se puede mejorar la atención hospitalaria de los nacimientos? ¿Cómo?

JJM: Me parece importante reconocer que los hospitales están dando pasos importantes para mejorar la asistencia a las familias; disminuyendo el número de intervenciones ante partos normales, respetando la intimidad en todo el proceso, dando mayor poder de decisión a las mujeres sobre su parto y sobre su bebé…


B: ¿Y la atención domiciliaria?

JJM: Dando mayor reconocimiento social a esta actividad profesional y que la mujer pudiera elegir libremente sin coste adicional el lugar donde quiere parir.


B¿Cuál es el prototipo de familia, si lo hay, que acude a solicitar vuestros servicios para un nacimiento domiciliario?

JJM: En general la característica principal es que son mujeres, familias, que quieren vivir y sentirse protagonistas de sus vidas y procesos vitales.


B:¿Qué hace falta para dar a luz en casa?

JJM: Una casa a no más de 30 minutos de un hospital, si es posible; y un embarazo que haya ido con normalidad.


B:¿Creéis que se avanza en las políticas de maternidad para que en un futuro cercano las mujeres podamos decidir dónde queremos dar a luz con total cobertura sanitaria gratuita?

JJM: De un tiempo a esta parte sí que se están viendo cambios, en un principio es sólo la forma de trabajar en los hospitales, pero creo, y tengo la esperanza, que con el tiempo, añitos incluso décadas, tendremos la oportunidad de elegir lugares y formas distintas de parir. Para mí algo histórico ha sido la publicación de la “Guía de Asistencia del Parto en Casa” por el Colegio de Enfermería de Barcelona y con el apoyo institucional de la Asociación de Matronas de Cataluña y el Departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya.


B: Describid uno de los mejores momentos atendiendo nacimientos en casa.

JJM: Para mí han sido muchos los momentos mágicos, y sobre todo era los momentos que descubría cosas que se pueden sentir cuando se está pariendo y que en el hospital te parecen imposibles. Y tienen que ver con la sexualidad, con el placer al parir, con el recibimiento al bebé, cómo mira a su madre y a los demás que estamos allí un recién nacido…


B: Describid uno de los mejores momentos atendiendo nacimientos en hospital.

JJM: Atendiendo un parto en hospital, han sido sobre todo cuando se ha intervenido poco, y las caras de sorpresa de la madre, en positivo, cuando han parido sin epidural porque no daba tiempo, porque el bebé estaba saliendo… De reconocer que no se imaginaban que un parto sería así, que estaban encantadas.


B: ¿Por qué atendéis nacimientos en casa?

JJM: Por el respeto a la vida, por considerar el parto un proceso natural en la mujer, como reivindicación del empoderamiento de la mujer sobre su salud, para ofrecer el respeto que merece el recién nacido.


B: ¿Cómo son los pospartos en casa?

JJM: Son tranquilos, madre y bebé y padre están juntos, alegres, serenos, se celebra la llegada del bebé…


B: ¿Y en el hospital?

JJM: El posparto en contraste con el parto, que puede llegar a ser multitudinario, todo el mundo desaparece. A veces se deja al bebé con la madre y así se las apañe (costumbre, saturación de trabajo…), pero se están haciendo esfuerzos para mejorar la asistencia en los hospitales.

Foto: Flickr

Artículos relacionados:

One thought on “Entrevista a Jerónima Jiménez Márquez, matrona de nacimientos en casa

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario