La piel comunica

Se nota que estoy ocupada y feliz con mi nueva maternidad, ¿verdad? Siento la tardanza. Ahí van dos artículos esta semana por si vuelve a haber alguna que me salto 😉

Entre lactancia y amor recibido y compartido, leía esta semana, a través de la red de doulas de Irlanda, un nuevo estudio sobre el efecto que tiene el contacto piel con piel con papá o mamá después de una Cesárea.

Los investigadores han demostrado que los bebés que nacen tras Cesárea si son puestos piel con piel con [email protected] de sus progenitores, vocalizan antes que los que no lo son. Como sabéis el contacto piel con piel facilita la lactancia, el apego, la termoregulación, la recuperación pos nacimiento… Ahora se demuestra que también facilitan la comunicación entre padres e [email protected]

En el Hospital de Estocolmo, Suecia, 37 bebés nacidos por Cesárea de madres primerizas fueron expuestos a 30 minutos de contacto piel con piel con su madre o con su padre ininterrumpidos.

Este estudio fue publicado en la revista Birth, en el ejemplar de Septiembre. “Cuando poníamos los recién nacidos piel con piel con [email protected] de sus padres y [email protected] al habla de estos, los recién [email protected] iniciaban la comunicación con sus padres aproximadamente dentro de los 15 minutos tras el nacimiento”, en contraste con los recién nacidos que no eran expuestos a este bálsamo piel con piel tras la cirugía. Si has tenido la oportunidad de vivirlo o sentirlo, los recién nacidos se comunican vocalizando, abriendo sus ojos, su boca, imitando sonidos.

Los autores del estudio concluyen que “estos descubrimientos alientan a los padres a mantener el contacto piel con piel tras una Cesárea para motivar esa temprana comunicación”.

Y cuando los bebés comunican, algo tienen que decir.

Velandia, M., et al. 2010. Onset of Vocal Interaction between Parents and
Newborns in Skin-to-Skin Contact Immediately After Elective Cesarean
Section. Birth 37(3): 192-201

Imagen por: Ben Mc Leod

Artículos relacionados:

One thought on “La piel comunica

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario