Seamos serios: Estamos hablando de la Educación de [email protected] [email protected]

He escuchado esta frase en repetidas ocasiones en las últimas semanas. Exactamente desde que andamos buscando una escuela distinta para nuestras hijas (quizá no debería llamarse ni siquiera escuela para no dar pie a equívocos). Y es una frase que no se dice con propiedad, porque si así fuera precisamente, lo serio es no enviarles a la escuela.

Desde que empezó esta búsqueda de familias afines para montar algo distinto, muchas familias que se acercan al proyecto se lo han tomado a lo personal. Consideran este tipo de iniciativas inapropiadas, idealistas, irrealistas, peligrosas e ilegales, que “perjudica” al resto de [email protected] niñ@s porque no se hace dentro de la pública (si es que, encima, estamos haciendo mal social)… Parece que “lo serio” es que esté todo bien atado, que seamos los adultos los que dispongamos sin cesar… Y parece que “lo alternativo” es montar un cole, como el de al lado pero con más artes. O más campo. Pero eso sí: horario comercial, comedor si es posible, puente a la educación tradicional para que “no pierdan el carro”, dinero delante y mediante (sin aportación económica no se puede montar nada alternativo)… Todo atado, previsión de riesgos, formas jurídicas, luchas individuales…

Y olvidamos que [email protected] padres/madres somos parte integrante, que nuestro amor no se encuentra en ningún aula o espacio. Que el tiempo con [email protected], el acompañamiento consciente (y no el llevarles de un sitio a otro como si fueran un complemento dentro del fular), es lo que les da la tierra firme sobre la que crecer. Olvidamos crear, porque quizá nunca lo hemos hecho, a pesar de nuestros éxitos profesionales, olvidamos que la unión hace la fuerza y que los obstáculos se salvan con pensamiento lateral. Y que cuántos más seamos, mejor.
Y como somos frutos de una educación reglada, no se nos escapa nada. Somos incluso capaces de discutir entre [email protected] y de entrar en el terreno personal, con tal de no dejar entrever nuestras propias carencias. ¿Qué queremos, qué podemos enseñar a [email protected] [email protected] actuando así?

La falta de información (“yo no tengo tiempo para estas cosas”), unida al miedo (no puede funcionar algo que no sea mayoritario, legal y reglado) es la culpable de sociedades como la nuestra desalmadas, despiadadas, nocivas. Y así pasa con los embarazos, los nacimientos, las crianzas, la educación… Infórmate, sé valiente, cambia el mundo!! A pesar del bombardeo negativo, de las críticas, de la sinrazón: sal ahí y demuestra tu consciencia! Lucha por tus [email protected] como futuro de las sociedades y no como maniquíes de tus propios intereses consumistas y tus carencias afectivas.

Silvia, amiga, doula y madre, envía este enlace, un precioso vídeo donde la autora llama a la reflexión desde el amor y la calma, al igual que su blog:

Ahora sólo hace falta que, como dice el vídeo antes de hablar, escuchemos. No a otros adultos no. A [email protected] [email protected], al futuro del mundo.

Las claves para la Educación de [email protected] [email protected] sólo las saben [email protected] [email protected] podemos reeducarnos desde el autoconocimiento, la reflexión sobre [email protected] [email protected] De esa forma y desde el estricto respeto podemos facilitarles un desarrollo feliz, encaminado, seguro, solidario y eficaz.

Gracias por ese vídeo, ese blog y esa llamada al autoconocimiento.

Sin ello, no somos nada.

Artículos relacionados:

5 thoughts on “Seamos serios: Estamos hablando de la Educación de [email protected] [email protected]

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. “seamos serios…” Implica Asumir lo que se es, grandezas, miserias como todos los mortales y no proyectar nuestra basurilla a los otros. No podemos huir de nosotros mismos.
    Aprendemos y nos conocemos a través de nuestras crisis y fracasos, por eso hay que aceptarlos e interpretarlos y no rehuirlos.
    Gracias por vuestras ideas que provocan resonancias

  3. Precioso el video.

    Raquel, animo en vuestra lucha con el tema de la escuela. Se que es un pais como el nuestro es dificil vivir “contra corriente”, pero se puede.

    Un abrazo!

  4. Gracias Belén, guapa 🙂 Por cierto, ya sabrás que en Irlanda la Educación en Casa está abalada por la Constitución…qué suerte!!! besines

Deja tu comentario