Cómo tomar una decisión informada

BRAIN o BRAN - Toma de decisiones informadasEs difícil tomar decisiones cuando se está bajo presión. Y es difícil darse cuenta de que en realidad tomamos muy pocas decisiones conscientemente.

Imagina: 41 semanas de gestación, llegas de madrugada al hospital donde has decidido dar a luz, y nada más entrar te “ofrecen” una vía… y Oxitocina sintética por vía venosa. Racionalmente sabes que has estado dilatando tranquilamente y que no necesitas ayuda, sólo tranquilidad e intimidad. Pero la persona que está “cuidándote” te aconseja que “lo mejor” es que te la pongas, o que si no te la pones, es “bajo tu responsabilidad”. Y eso es lo peor. Cuando nos dejan algo “bajo nuestra responsabilidad” es raro que no nos tiemblen las piernas.

Sin saberlo, hemos ido dejando toda nuestra vida en manos de otras personas (nuestra crianza, educación, trabajo, apariencia… ). Creemos que tenemos el poder pero nunca lo hemos tenido del todo. Somos fruto del contexto. Y darse cuenta de eso te pone en la cuerda floja.

Cuando te das cuenta de que en situación de normalidad, las decisiones están en tu mano, entonces aparece el miedo. Sobre todo las primeras veces que las tomas.

Si vas a ser papá o mamá en los próximos meses la cosa aún se complica más porque encima tendrás que tomar decisiones por tu bebé durante el embarazo, el nacimiento y la crianza de ese ser humano.

Y no hay respuestas generales. Cada bebé, cada mamá, cada papá y cada contexto son únicos e irrepetibles. Por eso cada familia debe tomar la decisión más acorde con su situación específica. En inglés lo llaman BRAN (Beneficios, Riesgos, Alternativas y Nada). Cuando vas a tomar una decisión esta se convierte en informada si tomas en cuenta todos estos factores: qué beneficios reporta, que riesgos conlleva tomarla, qué alternativas hay a la misma y qué pasaría si no la tomaras, si no hicieras nada.

Existe también el modelo BRAIN (Beneficios, Riesgos, Alternativas, Intuición y Nada). Por cierto, por si a alguien se le escapa, “brain” significa “cerebro” en inglés.

A veces una “corazonada” es la mejor vía informativa.

Si vas a tener un bebé aprovecha esta ocasión que te ofrece la vida para crecer, para salir ahí, saber quién eres, qué palos te mueven. Cuanto más te conozcas mejor será la forma que tendrás de criar, de entender y de respetar. Para respetar a los demás hay que respetarse primero.

Me despido hasta Septiembre, sin una arroba, olé por mí. Me voy a dar unos días para cuajar algunos proyectos interesantísimos que os presentaré próximamente. Para cualquier consulta sigo activa en raquel[arroba]hypnobirthing[punto]es

Besos y abrazos veraniegos (por aquí)

Imagen de: Jaume d’Urgell

Artículos relacionados:

9 thoughts on “Cómo tomar una decisión informada

  1. Pingback: Carta a una enfermera - Babog.org

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Que buen artículo Raquel!! Justo estaba por escribir sobre este tema, a raíz de que el lunes pasado mi hija Maite de 3 meses se me cayó (la había dejado en su huevito arriba de la mesa, dos segundos para prender el horno, pero así es como suceden los accidentes, dos segundos son suficientes), y la pediatra de guardia de la clínica a la que fuimos quería hacerle una tomografía (la placa había dado bien). Cuando estabamos por hacersela, la técnica del tomografo nos preguntó si estabamos seguros. Cuando empezamos a charlar con ella y nos contó que una tomografía equivale a 100 rx, nos queríamos morir… más radiación de la que nosotros hemos recibido en toda nuestra vida!! Cuestión, que estuvimos más de 2 horas sin saber que hacer. La pediatra insistía que era conveniente hacerla, que ganabamos horas preciosas si había un derrame, por otro lado, nosotros la veíamos bien y estabamos seguro de que la ibamos a irradiar innecesariamente, que todo estaría bien, pero, y si nos equivocabamos?
    Finalmente decidimos NO HACER LA TOMOGRAFÍA. Nos hicieron firmar que nos hacíamos responsables de ir en contra de la recomendación médica, y nos fuimos con un alta voluntaria.
    Por suerte, nuestro instinto estuvo en lo cierto, y la gorda está perfecta.
    Un abrazo y que tengas felices vacaciones… aquí estamos viviendo un veranito en medio del invierno que nos tiene felices…

  4. Me imagino cómo lo habéis pasado…pero seguisteis vuestra intuición, y esa rara vez falla. Gracias por compartir. Muchos besos y os seguimos mandando calorcito 🙂

  5. Directo y claro, como siempre. Me encanta!
    Te esperamos impacientes…
    Te mandamos las mejores vibraciones para el proceso de maduración de tus nuevas ideas!
    Besos y Amor de Manu, Emma y Arancha

  6. Gracias [email protected] Un beso fuerte 🙂

Deja tu comentario