Mis 6 grupos de amigas madres

Resulta que esta mañana me he despertado pensando que tengo varios grupos de madres amigas. Me he sentido muy cosmopolita, sobre todo ahora que vivo en un pueblo pequeño de Cádiz. Estos grupos son:

Grupo 1 o tradicionales: las que llevan al niño al cole sin rechistar, apuntan a todas las extraescolares, dan chuches en el recreo y fuera de él, le dicen al niño “como sigas te la ganas”, van maquilladas a las 9 de la mañana. Suelen agruparse en whatsapp del estilo “clase de la seño Paca-5 B”. Saben de todas las series de televisión.

Grupo 2 o quiero ser alternativa pero no puedo: llevan a los niños al cole pero les revienta el mismo. Le dan chocolates aunque torturando a la criatura mientras mastica porque son malísimas y “no tienes remedio porque te encanta esta porquería”. No se relacionan con las madres tradicionales porque “ménuda panda”, pero tampoco se liberan del “sistema” porque “esto es lo que hay y lo que nos ha tocao”.

Grupo 3 o alternativa total: los niños o no van al cole o van a alguno demostradamente fuera de lo común. Es una opción muy monetaria así que los gustos de estas madres van acorde al gasto (todo ecológico, ropa desgastada a posta, aspecto rebelde cuidado). Todas las demás madres son unas desinformadas y algunas muy temerarias. No vacunan y consideran la medicina alopática una caca de vaca porque se han informado en Google, pero siguen estando afiliadas a la Seguridad Social por si acaso.

Grupo 4 o musas de la era de la información: son aquellas que en alguno de los contextos anteriores escudriñan en sus ratos libres la red para conseguir algo que haga que sus hijos y maternidades brillen entre la muchedumbre. Sus descubrimientos pasan por trabajos manuales, complicadas técnicas de aprendizaje o vacaciones más allá de lo que el cerebro humano puede digerir. Son capaces de poner a sus criaturas en los límites de la razón para conseguir una foto que demuestre lo que su hijo es capaz de hacer en Facebook.

Grupo 5 las que trabajan mucho porque no queda otra o porque me encanta trabajar: a los críos los crían los abuelos, parejas, vecinos, amigos, contratados. Poco que añadir a este grupo. Buenas conversaciones sobre todo a nivel profesional.

Grupo 6 o me sobra la pasta: este grupo enrola a sus vástagos en los colegios más caros de la zona, porque prefieren que hagan vela como extraescolar que macramé. Todos conducen coches de alta gama y son clasistas, muchos además muy racistas (aunque esto depende del dinero que tenga el extranjero en cuestión). Los cumpleaños merecen otro artículo.

Todas estas valiosas mujeres son mis amigas. De hecho yo misma he ido saltando a los distintos grupos en muchas ocasiones. Bueno al 6 he saltado poco la verdad, me gustaría saltar más para poder escribir con más propiedad.

Cada grupo ofrece calorcito y muchas cosas que aprender.

He notado en este tiempo de madre que si algo tenemos en común todos los grupos es el ánimo competitivo.

Competir, competir, competir. Y no siempre la competición son las notas. Ese es el manido argumento de las madres del grupo 3 y 4 al 1, 2. Pero ellas también compiten.

Mi hijo es el más listo, o el más salvaje, o el que tiene las mejores vacaciones, o el que salta mejor, o el que sabe más, o el que es más independiente, o el más contestón, o el menos contestón, o el que menos enferma, o el que nunca coge piojos, o el vegetariano, o el que más trepa, el que más toca el piano o el que come de todo…Dependiendo del grupo las cualidades en los vástagos a resaltar cambian. Pero todas las categorías compiten.

La historia se repite: nuestros hijos son lo que queremos que sean para recibir ese amor que nos llena la vida.

Las madres, moño, Audi o rasta en mano, seguimos demostrándonos, una y otra vez, que lo importante es quedar por encima del resto de la plebe que “no tiene ni idea”.

A ver qué se han creído estas.

Artículos relacionados:

One thought on “Mis 6 grupos de amigas madres

Deja tu comentario